COMUNICADO DE PRENSA

Banner comunicado gl-01

Ante requerimientos presentados por personas y organizaciones vinculadas con el tema celíaco, derivadas de informaciones vertidas por la Lic. Viviana Barrientos, publicadas en el periódico La Voz del Interior, en la columna de Lucas Viano, el día 09-12-2014  , este Directorio ha realizado un relevamiento de todos los casos mencionados en esas declaraciones pudiendo afirmar que ninguno de los “productos” citados con contenido de gluten superior al admitido por el CAA corresponde a productos disponibles comercialmente para el consumo público.  Por el contrario, corresponden a controles efectuados por nuestro Centro a pedido de empresas, para corroborar esa situación antes de poner el producto a la venta, o de controles sobre materias primas e insumos utilizados por fabricantes de productos libres de gluten para utilizarlos en su elaboración. Este tipo de ensayos son realizados diariamente por el Ceprocor, por tratarse de una institución calificada para hacerlo.

Hay tres razones por las cuales se realizan estudios de contenido de gluten en sustancias y productos:

1) Porque un consumidor lo requiere para su propio control.

2) Porque una empresa elaboradora lo requiere para su control de calidad y/o gestión de la certificación del producto.

3) Ante solicitud de organismos provinciales o nacionales como parte de su tarea de fiscalización.

En todos los casos el Ceprocor utiliza los criterios de confidencialidad correspondientes con los solicitantes del servicio.  La confidencialidad no es aplicable ante la posibilidad de que un producto pueda afectar la salud pública. Esto solo puede ocurrir cuando se trata de productos finales instalados en las góndolas de oferta al público. En estos casos el Ceprocor informa a la Secretaría de Alimentos y al Ministerio de Salud de la Provincia quienes tienen la facultad de realizar los procedimientos que correspondan. Ninguno de los casos citados en el reportaje se correspondió con esta situación.

La mención de defectos observados en la rotulación de productos no se corresponden con esta cuestión, ni corresponde al Ceprocor otra función que no sea asesorar a las empresas para que los rótulos respondan a las exigencias de las normativas que lo regulan, en beneficio de los consumidores y de las propias empresas.

No obstante, se ha procedido a elevar toda la información interna disponible a la Secretaría de Alimentos de la Provincia a los fines de que pueda realizar los seguimientos técnicos que considere pertinentes.

El  Ceprocor  pone a disposición de todas las partes su máximo empeño en garantizar la calidad de los productos aptos para celíacos para la tranquilidad de los consumidores y para contribuir con los organismos encargados del control de los productos disponibles en el mercado, utilizando para ello su capacidad analítica y RR.HH. de alto nivel de formación en el tema.

Córdoba, 13-12-2014