Cierre de año con la Jornada CEPROCOR Puertas Abiertas

El jueves 15 de diciembre se realizó en la Sede de Santa María de Punilla la Jornada CEPROCOR Puertas Abiertas edición 2016, actividad que reunió directivos, investigadores y personal de apoyo de toda la institución para cerrar otro fructífero año de trabajo.
Con el objetivo de consolidarse como un espacio para la divulgación y socialización del conocimiento producido por las diferentes Áreas y Unidades a lo largo de cada año, en esta oportunidad, el evento contó con un programa enriquecido de actividades y discusión científica.

Las primeras horas del encuentro se dedicaron a la exposición de pósters y resúmenes presentados a lo largo del 2016 en reuniones científicas nacionales e internacionales. Asimismo, se exhibieron las diferentes actividades de divulgación y extensión realizadas, así como los avances en las áreas de apoyo que dan sustento y viabilidad al funcionamiento colectivo del CEPROCOR.

[satellite gallery=14 auto=on caption=off thumbs=on]
La segunda parte de la Jornada estuvo dedicada a la sección de seminarios en el Auditorio, a cargo de la Mgter. Fernanda Mera y el Lic. Alejandro Germanier de la Unidad de Estudios Físicos, y la Dra. Andrea Belaus de la Unidad Biología Molecular.
Bajo el título “Estudio por micro-FRX con radiación Sincrotron de la distribución espacial de Plomo en plantas empleadas para la fitorremediación de suelos”, Mera compartió los detalles de un trabajo conjunto de los investigadores de la Unidad de Estudios Físicos y del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron de Brasil.
El objetivo de la investigación fue determinar mediante la técnica de micro fluorescencia de rayos X con radiación Sincrotron ( SR micro-FRX) la distribución espacial de Plomo y de otros elementos de interés toxicológico en raíces y hojas de plantas control y plantas cultivadas en suelo contaminado.
El Lic. Alejandro Germanier, coordinador de la Unidad de Estudios Físicos, tituló su charla “Conservación de ambientes serranos en el contexto de Cambio Climático”, donde expuso un primer diagnóstico para la creación de una Reserva Provincial de Uso Múltiple para conservar relictos de Bosque Serrano y reservorios hídricos, como medida de migración y adaptación regional al Cambio Climático.
En este sentido, también abordó posibles estrategias de gestión del acuífero de forma racional para proveer agua apta para consumo humano para la región, así como actividades científico-tecnológicas e innovativas que permitan estudiar y hacer sustentable el sistema.

El último seminario se tituló “Edición Genómica de Precisión”, a cargo de la Dra. Andrea Belaus, coordinadora de la Unidad Bilogía Molecular. Allí abordó la tecnología CRISPR/Cas9, una metodología que permite borrar, introducir o reparar trozos de genes asociados a enfermedades y de forma más rápida. Este novedoso avance permitiría curar enfermedades genéticas en la línea germinal de los pacientes, lo que significaría que no solo se repararía su problema, sino que se acabaría con la dolencia en su descendencia.

Al cierre de la Jornada, el Dr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología y Presidente del Directorio, compartió unas palabras de clausura destacando el progreso del CEPROCOR en el año 2016 y las grandes posibilidades que se presentan para la comunidad científica cordobesa para el próximo año.
La publicación digital de la Jornada se puede consultar aquí