Programa RECUPERAR

Programa RECUPERAR

En una acción conjunta del Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR), la Municipalidad de Santa María de Punilla, y las escuelas locales:

  • Escuela Azopardo (primaria) . –  Sarmiento 59 Villa Bustos
  • Instituto Santa María de Punilla (ex ISOR)   –  San Martín 2629  Santa María.
  • IPEM 157  Anexo Sarmiento.

Se inició el Programa RECUPERAR, destinado a la recolección de envases PET mediante la instalación de jaulas recolectoras en las adyacencias de estos establecimientos y la integración de “brigadas ambientales”  por  parte de los alumnos, con apoyo de los docentes y directivos.

recuperar

Las jaulas fueron construidas en el área de mantenimiento del Ceprocor; los materiales se adquirieron con aportes del personal del Centro y de la Municipalidad.

El vaciamiento de las jaulas y posterior clasificación de los materiales estará a cargo de las brigadas conformadas en los establecimientos educativos y la Municipalidad, junto con la asistencia técnica del CEPROCOR.

La recolección y el pago correspondiente por los materiales seleccionados estará a cargo de una empresa. Los fondos recaudados serán destinados a solventar gastos de las escuelas.

El Programa RECUPERAR representa un primer paso de un largo proceso destinado a mejorar el medio ambiente de la región. La selección, separación y procesamiento de los residuos sólidos urbanos es un objetivo a largo plazo que apunta a eliminar los basurales a cielo abierto.

Este Programa se suma a otros desarrollos que realiza el Ceprocor, como son la promoción de la reforestación de la flora nativa y el estudio de la calidad de las aguas de los ríos y vertientes serranas.