CEPROCOR LICENCIA IMPORTANTE PATENTE

banner firma acuerdo-01

El próximo lunes 6 de julio, a las 15.00 hs., en el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico, las autoridades del CEPROCOR y de la empresa NANOX Release S.A. procederán a la firma de un contrato de licencia de la patente «Una composición farmacéutica soluble en agua que comprende al menos una sustancia terapéuticamente activa de características hidrofóbicas y al menos un compuesto seleccionado entre los sialoglicoesfingolipidos, los glicoesfingolípidos o una mezcla de sialoesfingolípidos y glicoesfingolípidos», cuyo desarrollo estuvo a cargo de investigadores del Ceprocor, algunos de los cuales ocupan cargos en la Carrera del CONICET. Por este motivo la propiedad de la patente es compartida: 80% Ceprocor- 20% Conicet. La gestión de la licencia estuvo a cargo de la Gerencia de Vinculación del Ceprocor, en coordinación con su similar del Conicet.

Este desarrollo de mucha trascendencia nacional e internacional posibilitará un nuevo proceso, más efectivo, para la aplicación de  drogas oncológicas en tumores cancerígenos.

El contrato que se firmará contempla tres etapas: la primera, de 8 meses de duración, concede a Nanox Release S.A. una opción exclusiva para realizar estudios de mercado y de regulaciones de los posibles productos que se deriven (estudio de factibilidad).  La segunda etapa, se inicia una vez que Nanox, en función de los resultados de la primera etapa, toma la opción de licencia. En ella se completarán estudios técnicos concurrentes y se realizarán las acciones que posibiliten aplicar la patente en la elaboración de medicamentos. Esta etapa tiene una duración de hasta 4 años y Nanox contará con el apoyo tecnológico del Ceprocor.

Esta licencia generará importantes ingresos al Ceprocor y al Conicet,  en cada una de sus etapas, contemplando finalmente una regalía de 1,2% del valor de la facturación  de todos y cada uno de los productos medicinales que se comercialicen, derivados de la patente.

Esta patente ha sido registrada en numerosos países, entre otros: Argentina, Canadá, Brasil; EE.UU., Europa; Australia; Nueva Zelanda, en la mayoría de ellos ya se encuentra en etapa final de aprobación y registro.