Capacitación en FAdeA

Además, se trazaron las primeras líneas de cooperación entre ambas instituciones para próximos trabajos conjuntos.

En el marco del curso interno «Introducción a la Espectrometría por Fracción de Rayos X»   que dicta la Unidad de Estudios Físicos (UEF), encabezado por el Dr. Marcelo Rubio y Lic. Alejandro Germanier, el pasado viernes 7 de abril, investigadores de la institución visitaron y se capacitaron en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

La instancia consistió en una serie de actividades  interactivas, donde autoridades y profesionales de FAdeA introdujeron a los científicos sobre los procesos tecnológicos de naturaleza analítica y físico-química practicados en la fábrica. Al respecto, se realizó  un recorrido explicativo e interactivo de ensayos no destructivos, rayos X industrial, ensayos especiales, mecanizado, tinturas, revelados, anodizado crómico, materiales compuesto y medio ambiente.

IMG_0626

Esta productiva jornada permitió explorar y convenir posibles acuerdos de cooperación con miras a mejorar los procesos de ambas instituciones y consolidar proyectos a largo plazo. De este modo, Programas y Unidades como Aguas, Metrología, materiales a través de la UEF, Medio Ambiente, materiales compuestos y aparatos complejos de química analítica, serán demandados por FAdeA en sus programas de certificación como proveedores Tier 1 de la industria aeronáutica.

IMG_0605Ls/as investigadores que participaron de esta actividad fueron la Ing. Ivana Arrieta, Ing. Sofía Cazón, Lic. Paola Cuello, Bioq. Andrea Fernández, Bioq. Carolina Hernández,  Lic. Ileana Perassi,  Bioq. Marcelo Rustán y el tecnobecario Maximiliano Merlo.

El curso interno «Introducción a la Espectrometría por Fracción de Rayos X»  que dicta  la UEF es una intensa capacitación que profesionales del CEPROCOR realizan desde noviembre del año pasado, con el objetivo de actualizar y profundizar en dicha técnica.

La última clase del mismo se concretará durante el mes de mayo en el Foro Internacional sobre Avances en Física de Radiación 2017 (FORUMBA) que se realizará en la ciudad de Buenos Aires y cuenta con la declaración de interés de nuestra institución y el Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial.

Para saber más sobre el FORUMBA 2017: http://forumba2017.ing.unibo.it