Semana del 26 de septiembre al 

2 de octubre de 2017

---

27 al 29/09  Presentes en la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología 

Desde mañana se realizará la 49° edición de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología, el evento anual organizado por los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología provincial.

En esta oportunidad y tal como sucedió en la edición 2016, nuestra institución contará con un stand donde se expondrán las diversas actividades de investigación, extensión y divulgación que realizamos. Además, el espacio contará con juegos didácticos, material institucional  y premios para todos los participantes.

La muestra estará abierta al público de 14:30 a 18hs en  Auditorio Municipal Carlos Gardel  (Av. España esquina Dante Alighieri) de la localidad serrana, y contará con más de 300 trabajos realizados por estudiantes y docentes del nivel inicial, primario, secundario y terciario.

---

26 al 28/09 NanoMercosur 2017  

Comenzó una nueva edición del NanoMercosur que se realiza en el Centro Cultural de la Ciencia en la ciudad de Buenos Aires y se extenderá hasta el próximo jueves.

De nuestra institución participan la Dra.Victoria Leonhard y el Dr. Marcelo Ceballos del Programa Biociencias y el Mgter. Cristian Casado del Proyecto CEPROFARM.

Este evento anual es un espacio donde investigadores, empresarios, tecnólogos y emprendedores se dan cita para presentar las últimas novedades relacionadas a la nanotecnología.

Programa completo del evento, aquí 

 

---

26/09 Seminario: "Últimos avances en Cromatografía Líquida"

Se desarrolla en el Auditorio de la Sede Punilla a cargo del Dr. Oscar J. Santiesteban, Gerente de Desarrollo de la firma Phenomenex. La jornada es organizada en conjunto con empresa Cosmobio y el Programa Medicamentos de nuestra institución.

Se abordarán las nuevas tecnologías para mejorar los métodos HPLC, las técnicas de preparación y análisis HPLC y GC, y una introducción a las columnas ZEBRON y sus beneficios.

---

22/09 Capacitación para Clubes de Ciencias

El viernes pasado en el marco del programa “Clubes de Ciencias” del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Bioq. Soledad Miralles del Programa Aguas y la Esp. Fernanda Pacharoni de la Unidad de Microbiología de nuestra institución, dictaron la capacitación “Caracterización físico, química y microbiológica de aguas y efluentes”.

Los Clubes de Ciencias son un espacio no formal,  sin fines de lucro, conformado libremente por grupos de niños, jóvenes o adultos guiados por un asesor, que realizan actividades sostenidas durante el año en torno a temas de ciencia y tecnología por fuera o dentro de la dinámica escolar.

---

21/09 Avanza el Proyecto CEPROMAT  

El presidente del Directorio y ministro de Ciencia y Tecnología, Dr.Walter Robledo, firmó el contrato de promoción con el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para la ejecución del proyecto “CEPROMAT: Plataforma tecnológica para el desarrollo y elaboración de patrones y materiales de referencia”, presentado ante la convocatoria EMPRETECNO 2016 y aprobado este año.

Con este acuerdo, se formaliza la entrega de un subsidio de 5.622.493 millones de pesos al consorcio asociativo público-privado entre el CEPROCOR y un equipo de investigadores y tecnólogos de la institución, que permitirá poner en marcha de la nueva Empresa de Base Tecnológica cuya planta piloto se instalará en la sede de Santa María de Punilla Leer más...

---

20/09 Convenio con el CONICET y el SMN para desarrollar estudios atmosféricos

Nuestra institución estableció un convenio de colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas para llevar adelante el proyecto “Radiación Solar Ultravioleta (UV) y parámetros atmosféricos relacionados” que abarcará una investigación sobre radiación ultravioleta, índice UV y estado de la capa de ozono y su difusión a la comunidad.

El proyecto estará liderado por el Dr. Eduardo Luccini, integrante de la Unidad de Estudios Físicos de nuestra institución e Investigador Adjunto del CONICET. Leer más... 

 El CEPROCOR en los medios 

Al respecto, el Lic. Alejandro Germanier, coordinador del Proyecto en tanto respresentante del CEPROCOR, brindó una entrevista al diario Puntal de la ciudad de Río Cuarto que se puede leer aquí.

---

19/09 Inauguración de las nuevas instalaciones de JLA Argentina 

En conmemoración a sus 20 años de trayectoria, la empresa JLA Argentina inauguró nuevos laboratorios en su planta ubicada en la localidad de General Cabrera.

El Dr. Walter Robledo, Ministro de Ciencia y Tecnología provincial y presidente de nuestra institución, junto a los Directores Ing. César Martinelli y Esp. Nancy Passalaqcua y el Gerente de Servicios, Bioq. Marcelo Machado, acompañaron a las autoridades de JLA en este importante avance. 

---

20 al 23/09 Reconocimiento en el XX Congreso de la ATA  

La Asociación Toxicológica Argentina organizó el XX Congreso Argentino de Toxicología, que tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe desde el miércoles 20 hasta el sábado 23.

En este marco, la Esp. Patricia Lucero del Programa Agroquímicos recibió el premio “Dra. Alicia Ronco” por su póster “Evaluación de la toxicidad aguda in vitro de soluciones contaminadas con endosulfán, pre- y post-tratamientos de fitorremediación, sobre peces modelo Poeciliareticulata” presentado en el Área de Ecotoxicología, Toxicología Ambiental, Toxicología, Gestión ambiental y Educación Ambiental.

El reconocimiento fue otorgado dada la  pertinencia del tema, originalidad del estudio realizado, tipo de método, aspectos éticos, coherencia interna de la presentación, claridad conceptual y pertinencia de la bibliografía utilizada.

¡Felicitamos con orgullo a nuestra investigadora!

---

20 al 23/09 CONAGUA 2017

La XXVI edición del Congreso Nacional del Agua se realizó en la ciudad de Córdoba en La Plaza de la Música bajo el lema “La gestión del agua ante los desafíos climáticos y ambientales”.

En esta oportunidad, la Esp. Verónica Shoijet del Programa Agroquímicos presentó el trabajo “Comportamiento espacio temporal de parámetro fósforo total en tributarias del embalse Los Molinos”. Además, el Mgter. Mario Ravera, coordinador del Programa Medio Ambiente, presentó junto a representantes de Aguas Cordobesas S.A los avances del Proyecto Lago San Roque.

---

18 al 22/09 XXXVI Jornadas Argentinas de Botánica  

La Dra. Lorena Palacio, integrante de Unidad de Recursos Fitogenéticos, presentó dos trabajos en las 36° Jornadas Argentinas de Botánica que se realizaron en la ciudad de Mendoza.

El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu) y cuentan con paneles, simposios, mesas redondas y una amplia gama de actividades que abordarán disciplinas como Ecología y conservación, Etnobotánica, Flora y Vegetación, entre otros

---

5 al 6/10 Curso para Guardasambientales  

Próximamente, programa completo.

---