Agenda Semanal de noticias

Semana del 10 al 17 de noviembre de 2015

Primer Coloquio Provincial sobre Ordenamiento Territorial de Bosques Nativo

La Bioq. Soledad Díaz y becaria Virginia Iacefti,  integrantes del Vivero Escuela y Banco de Semillas, asistirán al evento organizado por el Seminario Permanente de Derecho Ambiental del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS) , el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables Dr. R. Lutti (CERNAR) y el Instituto Superior de Estudios Ambientales, todos pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuándo: Martes 10 y miércoles 11 de noviembre
Dónde: Salón Vélez Sársfield de la Facultad de Derecho (UNC) y Salón de la Asociación de Magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Taller del SNRx: Análisis de muestras geológicas mediante XRFS

El Lic. Alejandro Germanier de la Unidad Estudios Físicos participará de la actividad para operadores de equipos de XRFS, organizada por el Sistema Nacional de Rayos X dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva,  junto con la UAT – CCT CONICET Bahía Blanca.


Cuándo: Lunes 9 a viernes 13 de noviembre
Dónde: Unidad de Administración Territorial  - Centro Científico Tecnológico CONICET Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires

3° Jornada “Nuevos desafíos en la producción y puesta en valor de plantas aromáticas y medicinales. Un enfoque interdisciplinario”

El Lic. Fernando Gallará, integrante del Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas, asistirá al evento organizado por la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis conjuntamente con el INTA.
La actividad contará con conferencias,  talleres abiertos, feria de exposición de productos y salidas a campo para visitar experiencias regionales.

Cuándo: Viernes 13 y sábado 14 de noviembre
Dónde: Campus Universitario – Facultad de Turismo y Urbanismo – UNSL - Barranca Colorada - Villa de Merlo

Jornada Informativa: Agua Potable, efectos en Salud

Integrantes del Programa Aguas y el Programa Agroquímicos invitan a la charla informativa sobre Calidad del Agua de Consumo. La actividad es gratuita y está dirigida a Cooperativas, Plantas Potabilizadoras, técnica, profesional, estudiantes del sector y público interesado.
Programa completo: http://uvtvillamaria.frvm.utn.edu.ar/blog/jornada-informativa-agua-potable-efectos-en-salud

Cuándo: Jueves 19 de noviembre a las 17hs.
Dónde: SUM – Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María

La Dra. Lorena Palacio y el Lic. Fernando Galará compartirán junto a los alumnos del Primer Año del Instituto San Francisco de Asís de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, una charla sobre reconocimiento de la diversidad de flora nativa en la Provincia de Córdoba.

Cuándo: Martes 10 de noviembre

Jornada Informativa: Agua Potable, efectos en Salud

Integrantes del Programa Aguas y el Programa Agroquímicos invitan  a la charla informativa sobre Calidad del Agua de Consumo. La actividad es gratuita y está dirigida a Cooperativas, Plantas Potabilizadoras, técnica, profesional, estudiantes del sector y público interesado.
Programa completo: http://uvtvillamaria.frvm.utn.edu.ar/blog/jornada-informativa-agua-potable-efectos-en-salud

Cuándo: Jueves 19 de noviembre a las 17hs.
Dónde: SUM – Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María

Curso taller sobre electroforesis capilar fluorescente

El próximo 20 de noviembre desde las 9:30 hs. tendrá lugar el Curso-Taller "Electroforesis Capilar Fluorescente y su aplicación en la determinación de perfiles genéticos", organizado por el Programa de Biología Molecular del CEPROCOR.
El mismo está orientado a egresados y estudiantes del último año de las carreras de Biología, Ciencias Químicas, Agronomía, Microbiología y afines.
Para mayores informes e inscripción, ...

Leer en línea.

5° Taller de Bosque Nativo y Jornada de Reforestación de Bosque Nativo y Jornada de Reforestación en Alpa Corral, sur de Sierras de Comechingones

Organizado junto al Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral, la actividad propone charlas sobre Bosque Nativo, reconocimiento de aves, recorridas por el monte, visitas guiadas al Vivero Municipal, identificación de plantas y reforestación, entre muchas cosas más.
Programa completo e inscripciones: http://ceprocor.cba.gov.ar/vivero-escuela/

Cuándo: 20 y 21 de noviembre
Dónde: Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral – Provincia de Córdoba

La Lic. Marina Cometto y Lic. Marina Nogues, profesionales del Programa Auditoría de Procesos, dictaron un taller sobre inocuidad alimentaria a los docentes de la  Escuela Cura Brochero Anexo de la Ciudad de Córdoba    , con el objetivo de brindar a las herramientas conceptuales sobre la manipulación higiénica de los alimentos.
El taller se complementa a las actividades que se llevan adelante en el marco del Proyecto "Abordaje integral de la Obesidad Infantil", desarrollado por la Subdirección de Promoción Social y de la salud - Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia. Debido a la importancia de la temática expuesta, la Subdirección invitó a las profesionales a desarrollar la actividad en otros establecimientos educativos para seguir concientizando y profundizando en la materia.
 
Cuándo: 2 de noviembre

Eventos de la COIFFA

La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia celebró la XVII Reunión de la Comisión Permanente, la XII Asamblea General y el VI Congreso Ibero-Americano de Ciencias Farmacéuticas, que se desarrollaron en conjunto con la XLVII Reunión anual de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental y el III Congreso Sudamericano de Biofarmacia y Farmacocinética.
Integrantes de diferentes Programas y Unidades del CEPROCOR presentaron los siguientes pósters:


“Medicamentos Libres de Gluten: Una revisión de la legislación actual en Latinoamérica” Autores: Fabiana Maldonado, Maria Emilia Ducloux Deiana, Eugenia Quinzio, Jimena Herrero, Carolina Rizzi, Pabla Paz Zorrilla, Viviana Barrientos y Viviana Dabbene.


“Comparación de perfiles de disolución de comprimidos multifuente de Clopidogrel” Autores: Sonia Feudone, Paula Perosio, Betania Bocco, Macarena Rodriguez, Carolina Rizzi, Jimena Herrero, Viviana Dabbene y Silvia Farfán.


“Desarrollo y validación de una técnica para la cuantificación de pectina en suspensiones  antidiarreicas por HPLC – UV”  Autores: Gabriela Castelli, Eugenia Quinzio, Mauricio Turco, Cristian Casado y Viviana Dabbene.

Cuándo: Del 2 al 6 de noviembre.
Dónde: Pabellón Argentina – Ciudad Universitaria – UNC

Seminario interno

La Bioq. Soledad Rodriguez, miembro del Programa Agroquímicos, dictó el seminario  “Determinación de residuos de plaguicidas en semillas de amaranto” y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: 4 de noviembre
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos

La Mgter. Fabiana Maldonado, coordinadora del Programa Alimentos, presentó el póster "Monitoreo de Ácidos Grasos Trans en Córdoba, Argentina, 2014" de los autores Viviana Barrientos, Fabiana Maldonado, Carlos Ferrayoli y Mariano Massari.
Simultáneamente al Congreso, se desarrollaron el 6º Simposio Internacional de Nuevas Tecnologías, 4º Simposio Latinoamericano sobre Higiene y Calidad de Alimentos y el 2º Simposio de Innovación en Industrias Alimentarias. Todas las actividades se constituyeron como  espacios de intercambio para conocer las últimas novedades en las múltiples áreas de la Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Cuándo: Del 3 al 5 de noviembre.
Dónde: Palais Rouge – Ciudad de Buenos Aires

Encuentro Internacional de la Industria Alimentaria

El CEPROCOR contó con un stand institucional en el encuentro organizado por  la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC).
La actividad convocó a todas las empresas de la industria alimentaria y aquellas que proveen equipamiento, servicios e insumos, de nuestra Provincia y de todo el país. El principal objetivo del encuentro fue presentar  toda  la oferta y la demanda de esta industria para propiciar el encuentro de negocios e intercambio con potenciales clientes.

Cuándo: 4, 5 y 6 de noviembre
Dónde: FORJA – Ciudad de Córdoba

Jornadas Integradas: Investigación -  Extensión – Enseñanza

Organizadas por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, la Bioq. Soledad Diaz presentó el póster “Primera mención de Anobiidae (Coleoptera) infestando semillas de Ruprechtia apétala Wedd y Cuantificación de su daño”, trabajo complementario a su Tesis de Maestría que reúne actividades entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el  Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas.
La actividad, además de ser un espacio de intercambio donde se compartieron los avances de investigación científica, extensión y enseñanza en el área; contó con conferencias, paneles, la presencia de empresas y de diferentes organismos gubernamentales y órganos colegiados.

Cuándo: 3 y 4 de noviembre
Dónde: Facultad de Ciencias Agropecuarias – Ciudad Universitaria – UNC

Integrantes del Vivero Escuela participaron de la presentación del libro “Flores del Centro de Argentina II” del grupo de investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Molecular – CONICET de la Universidad Nacional de Córdoba, y donarán 100 plantines de garabato, molle, poleo, calafate, tola y barba de chivo

Cuándo: Jueves 5 de noviembre
Dónde: Casa de Pepino  - Ciudad de Córdoba

El pasado viernes 6 de noviembre, alumnos del 7mo Año del Instituto Técnico Industrial  Félix De Michele de la localidad de La Cumbre  visitaron en el laboratorio de la Unidad de Microbiología ubicado en la Sede Córdoba de nuestra Institución.

El Dr. Dante Beltramo fue orador en el TEDx Córdoba 2015

El coordinador del Programa Biociencias integró la lista de los catorce oradores que compartieron sus miradas, investigaciones e historias el pasado sábado 7 de noviembre en el escenario del Teatro Real en la Ciudad de Córdoba. La exposición se encuentra disponible haciendo click aquí.
TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas a nivel global bajo el formato de charlas cortas y de alto impacto. Posee el programa TEDx para la realización de eventos locales que reúnen, a lo largo de 10 horas, oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias.

5° Encuentro de Saberes del Monte y Feria de Semillas

La Ing. Natalia De Luca coordinó la recorrida de identificación de especies de Bosque Serrano y del Espinal en la reserva educativa de la Escuela de Minería de la localidad. Además, se desarrolló un taller de reconocimiento, caracterización y tratamientos pregerminativos para el cultivo de especies autóctonas.  
Con el apoyo de diversas instituciones culturales y educativas, el Encuentro contó con una amplia gama de actividades durante toda la jornada, a la que asistieron más de cien personas.

Cuándo: 7 de noviembre
Dónde: José de la Quintana – Provincia de Córdoba

Taller de Entrenamiento de Auditorías en Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria

En el marco del Registro de Auditores Calificados que cuenta el CEPROCOR, la Bioq.Soledad Olivares y Bioq. Andrea Alessio Alax brindaron, junto a la Unidad de Vinculación Tecnológica de la UTN, un taller de entrenamiento de auditorías en sistemas de gestión de inocuidad alimentaria, destinado a los profesionales que se postularon para ingresar al registro y no contaban con experiencia práctica en la planificación y desarrollo de auditorías.
El taller consistió en dos jornadas donde se dictaron conceptos teóricos introductorios y se realizó una auditoría asistida técnicamente a la planta Láctea La Cristina, concluyendo con la redacción del informe de los resultados obtenidos en la misma. De este modo, los profesionales cumplieron con el último requisito necesario para evaluar su incorporación al Registro mencionado.

Cuándo: 9 y 10 de noviembre
Dónde: Ciudad de Villa María  - Provincia de Córdoba

El Dr. Dante Beltramo nominado a Cordobés del Año 2015

El coordinador del Programa Biociencias resultó nominado entre otros 16 candidatos a recibir la distinción Cordobés del Año 2015 que otorga el diario La Voz del Interior.
La lista de candidatos surgió de los nombres propuestos por los lectores y por la Redacción del medio, quien los describe como “16 personas que se destacan por su entrega, su autosuperación, su solidaridad y su trabajo artístico o científico”.
Durante todo el mes de noviembre se encuentra abierta la elección al público. Para votar y  conocer a todos los candidatos: http://www.lavoz.com.ar/cordobes2015