Agenda Semanal de noticias

Semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2015

Seminario interno: “Desarrollo y Validación de una metodología analítica instrumental para la cuantificación de Avermectinas y Milbemicinas en aguas superficiales”

Será dictado por el Farm. Cristian Casado y está dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 25 de noviembre a las 9:00hs.
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

XXXIII Congreso de la Unión Internacional de Sociedades de Químicos y Técnicos del Cuero

Organizado por la Asociación Brasileña de Técnicos y Químicos de la Industria del Cuero (ABQTIC),  el evento tiene como objetivo crear oportunidades de diálogo con todos los actores involucrados en la cadena de producción del cuero, además de  la divulgación y difusión de  información actual en las áreas de investigación de tal industria.
La Ing. Mariana Lorenzo presentará el póster “Optimization of degreasing process in cowhide” de los autores Mariana I Lorenzo, Mauricio Turco, Julieta Battauz, Carlos Ferrayoli, Claudio Parra y Juan Carlos Karachov.  

Cuándo: Del 24 al 27 de noviembre
Dónde: Novo Hamburgo, Rio Grande Do Soul - Brasil

Seminario interno

Se dictó el seminario “¿Por qué la mayoría de los descubrimientos científicos son falsos?" a cargo del  Dr Raúl Badini y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: 18 de noviembre
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Jornada de Financiamiento de Producción Limpia en PyMES

Dirigida a empresas, organizaciones empresarias, instituciones académicas, profesionales y organismos públicos locales; el encuentro tuvo como objetivo identificar potenciales mejoras en las áreas productivas de las empresas para lograr una producción más limpia en su operación. Al respecto, la Ing. Mariana Lorenzo y Mgter. Luciana Beladelli presentaron “CEPROCOR: Proyectos de Producción más limpia”
Al mismo tiempo, la jornada fue el marco para presentar la Guía de Financiamiento para Producción Limpia en Pymes y se presentó un detalle de las herramientas de financiamiento disponibles y sus condiciones de accesibilidad.

Cuándo: 19 de noviembre.
Dónde: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Jornada Informativa: Agua Potable, efectos en Salud

Integrantes del Programa Aguas y el Programa Agroquímicos dictaron una charla informativa sobre Calidad del Agua de Consumo. La actividad estuvo dirigida a Cooperativas, Plantas Potabilizadoras, técnica, profesional, estudiantes del sector y público interesado.

Cuándo: 19 de noviembre.
Dónde: SUM – Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María

Curso-Taller sobre Electroforesis Capilar Fluorescente

El Programa Biología Molecular dictó el Curso-Taller “Electroforesis Capilar Fluorescente y su aplicación en la determinación de perfiles genéticos” con la presencia de  integrantes de la Fundación para el Progreso de la Medicina, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la  Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, participaron miembros del  Instituto de Patología Vegetal (CIAP – INTA) y profesionales del CEPROCOR.
Durante la primera parte del curso, se dictaron tres clases teóricas y, en una segunda etapa, se desarrollaron actividades prácticas en los laboratorios de la Institución.

Cuándo: Viernes 20 de noviembre
Dónde: Sede Punilla  - CEPROCOR

5° Taller de Bosque Nativo y Jornada de Reforestación de Bosque Nativo y Jornada de Reforestación en Alpa Corral, sur de Sierras de Comechingones

Organizado junto al Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral, la actividad contó con charlas sobre Bosque Nativo, reconocimiento de aves, recorridas por el monte, visitas guiadas al Vivero Municipal, identificación de plantas y reforestación, entre otras cosas.

Cuándo: 20 y 21 de noviembre
Dónde: Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral – Provincia de Córdoba

Defensa de Tesis De Maestría: “Desarrollo y Validación de una metodología analítica instrumental para la cuantificación de Avermectinas y Milbemicinas en aguas superficiales”

Felicitamos al Farmaceútico Cristian Casado quien, el pasado jueves 19 de noviembre, defendió su tesis para optar por el grado de Magister en Química Analítica en la Universidad Nacional de San Luis.

Nuevo Comité de Expertos en Materias primas farmacéuticas

La Dra. Viviana Dabbene, coordinadora del Programa Medicamentos, y la Mgster. Sonia Faudone, miembro de la Unidad Estudios Físicos, participaron vía skype de la primera reunión del año 2015 del nuevo comité de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI).
En este espacio, participan profesionales del Laboratorio de Hemoderivados, del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Colorcon, Maprimed Argentina, Ashland, Temis Lostalo, Umicore Arg, Andrómaco y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Los comités de expertos son espacios que permiten difundir información científica a través de cursos, talleres, simposios, programas, publicaciones y boletines. Además, permiten Este permiten intercambiar material que signifique un aporte científico o técnico a las ciencias farmacéuticas.

Cuándo: 12 de noviembre

El CEPROCOR se actualiza

En los últimos días se han actualizado tres herramientas para el trabajo cotidiano de la Institución: El sitio web oficial, la Intranet para los empleados y el Sistema de Inventario.
Este trabajo estuvo a cargo del área de Sistemas y Telecomunicaciones, en conjunto con  el Programa Extensión Social y Comunicaciones y Administración.
Los invitamos a conocer el nuevo diseño y los contenidos actualizados en: http://ceprocor.cba.gov.ar/

Modificación de la Ley Nacional de Celiaquía

El pasado miércoles 18 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Ley Nacional  N° 27.196, normativa que modifica la Ley N° 26.588 sancionada en el año 2009.
Entre sus modificaciones más importantes, establece que los comedores escolares, cárceles, establecimientos sanitarios, empresas de transporte, restaurantes, bares y locales de comidas rápidas, deberán contar de ahora en adelante con un menú libre de gluten.
La Celiaquía o Enfermedad Celíaca es la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuya ingestión daña la mucosa del intestino y afecta su capacidad para absorber los nutrientes en forma adecuada. Por ello, es de suma importancia que quienes  padecen esta enfermedad tengan el acceso garantizado a alimentos libres de gluten.
Para conocer todas las modificaciones, compartimos el texto completo de la norma:  http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/255225/norma.htm