Semana del 22 al 29 de noviembre de 2016

22 al 25/11 – Comenzaron las entrevistas a los futuros Tecnobecarios  

Esta semana se realizan las entrevistas personales a los candidatos postulados a la edición 2016 del Programa Tecnobecas, instancia que les permitirá realizar prácticas profesionales supervisadas en nuestra institución durante el año 2017. 

23/11 – Ciclo de seminarios internos   

En el marco del ciclo de capacitaciones internas anuales que lleva adelante el CEPROCOR, la Esp. Julieta Borello, integrante del Programa Agroquímicos, dictará el seminario “Validación de la metodología analítica para la determinación de 2,4 D en orina”, trabajo final de Especialización en Toxicología y Bioquímica Legal.

21/11 – Nuestros Científicos con Voz y Vos 

En el marco del ciclo “Científicos con Voz y Vos” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el Dr. Juan Rondán Dueñas de la Unidad de Biología Molecular, dictó la charla “Importancia actual de los Arbovirus en Argentina” a los alumnos del 5to año del IPET N° 249 “Nicolás Copérnico” de la Ciudad de Córdoba. 

18/11 – Inició el curso “Introducción a la Espectrometría por FRX” 

A cargo del Dr. Marcelo Rubio, se dictó la primera clase del curso interno organizado por la Unidad de Estudios Físicos, “Introducción a la Espectrometría por FRX”  en la Sede de Santa María de Punilla.
La actividad tiene como objetivo  introducir  los principios básicos de la interacción de las radiaciones con materia, lógica y diseño de equipos instrumentales de Fracción de Rayos X, lógica y desarrollo de las principales técnicas analíticas, preparación de muestras y experiencias tipo en laboratorio de casos analíticos.
El curso contará con ocho clases que extenderán hasta el mes de mayo del año 2017, y tendrán lugar en la sede Punilla del CEPROCOR, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la sede Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en la sede de la Universidad de Bologna en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Será dictado por  el Dr. Marcelo Rubio,  el Lic. Alejandro Germanier, y la Mgter. María Fernanda Mera de la Unidad de Estudios Físicos, y contará con la participación de la Lic. Graciela Custo y Lic. Luciana Cerquetti  de la CNEA como profesoras invitadas.

18/11 - Visita del Dr. Aldo Craievich

El prestigioso físico visitó la Sede de Santa María de Punilla y dictó una conferencia para todo el personal de la institución.

El pasado viernes 18 de noviembre, en el marco de la clase de apertura del curso interno “Introducción a la Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X” que organiza la Unidad de Estudios Físicos, visitó la Sede ...

Leer en línea.

18/11 – Cierre de actividades con los docentes de las Escuelas Experimentales ProA

Cierre de actividades con los docentes de las Escuelas Experimentales ProA

Finalizó el ciclo de capacitaciones enmarcadas en un proyecto conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Desde el mediodía del viernes 18 de noviembre, se realizó la jornada de cierre de la capacitación Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales: Indagando la naturaleza del conocimiento científico”, actividad que llevaron a cabo desde el ...

Leer en línea.

18/11 - Capacitación de CAISAL  

Integrantes del CEPROCOR participaron en la jornada de actualización organizada por la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL).
La actividad estuvo a cargo de la Lic. Victoria Quiroga y el Bioing. Javier Elgadban, quienes abordaron un amplio temario sobre Indicadores químicos y biológicos, Esterilización, Plasma y Radiación Gamma, Áreas Limpias, definiciones y cuidados, entre otros.
En el presente año, el Centro se ha incorporado como socio honorario de Cámara y participa activamente de actividades conjuntas.

18/11 Actividad en Bialet Massé

La Biól. Florencia Lopez Tapia y el Lic. Fernando Gallará participaron de una jornada educativa sobre conservación del Bosque Nativo y reconocimiento de semillas y frutos, con alumnos de 1er Año del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Bialet Massé. 

17/11 – Start Me Up E-Health en Córdoba  

La Dra. Viviana Dabbene, coordinadora del Programa Medicamentos, y el Lic. Leandro Lamarca, integrante de la Gerencia de Vinculación Tecnológica, participaron del Start Me Up E-Health realizado en la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Córdoba.
En esta oportunidad, el evento contó con diversos oradores que compartieron sus experiencias innovadoras en salud y científicos que decidieron llevar sus investigaciones al mercado emprendiendo.
Start Me Up es una actividad que se realiza periódicamente, organizada por la Fundación UVITEC. Trata de un espacio de articulación entre emprendedores-científicos-empresas-fondos de inversión para impulsar el desarrollo de productos/servicios que resuelvan problemas reales, de escala global y con potencial de crecer rápidamente.

17/11 - Capacitación Proyecto FITS Medio Ambiente y Cambio Climático

El Mgter. Mario Ravera, Director Técnico del Proyecto “Lago San Roque” y la Mgter. Luciana Beladelli, representante de la UVT de este proyecto que se ejecuta conjuntamente con la Empresa Aguas Cordobesas en el marco del Consorcio Asociativo  Público-privado “Aguas CEPROCOR”, participarán de una jornada de capacitación sobre rendiciones técnicas y contables de la línea FITS Medio Ambiente y Cambio Climático - FONARSEC orientada a los responsables del proyecto.  La misma se llevara a cabo en la sede del FONARSEC en el Polo Científico y Tecnológico de la  Ciudad de Buenos Aires.

17/11 - Nuestros Científicos con Voz y Vos

En el marco del ciclo “Científicos con Voz y Vos”, la Lic. Fernanda Pacharoni, integrante de la Unidad de Microbiología, dictó una actividad sobre Microbiología del Agua a los alumnos de 6to grado de la Escuela Parroquial Letty Stuchi Baudon  de la Ciudad de Córdoba.

16/11 – Cierre de las Jornadas de Actualización del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos

Tras la aprobación del Decreto 847 y Resolución 174/16 sobre parámetros de líquidos residuales y agua para bebida, respectivamente, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial junto a la Universidad Católica de Córdoba, organizaron una serie de encuentros con el objetivo de unificar los criterios de análisis de los recursos hídricos en Córdoba.
El ciclo que se desarrolló durante el mes de octubre y noviembre, contó con la participación de la Bioq. Soledad Miralles y Bioq. Natalia Crema del Programa Aguas, la Esp. Patricia Lucero e Ing. Roxana Córpora del Programa Agroquímicos y la Bioq. Sandra Gómez de la Unidad de Microbiología.