Semana del 16 al 22 de noviembre de 2016

21/11 – Nuestros Científicos con Voz y Vos  

En el marco del ciclo “Científicos con Voz y Vos” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el Dr. Juan Rondán Dueñas de la Unidad de Biología Molecular, dictará la charla “Importancia actual de los Arbovirus en Argentina” a los alumnos del 5to año del IPET N° 249 “Nicolás Copérnico” de la Ciudad de Córdoba.

18/11 – Inicia el curso “Introducción a la Espectrometría por FRX”    

El próximo viernes se dictará la primera clase del curso interno organizado por la Unidad de Estudios Físicos, “Introducción a la Espectrometría por FRX” en la Sede de Santa María de Punilla.
La actividad tiene como objetivo introducir los principios básicos de la interacción de las radiaciones con materia, lógica y diseño de equipos instrumentales de Fracción de Rayos X, lógica y desarrollo de las principales técnicas analíticas, preparación de muestras y experiencias tipo en laboratorio de casos analíticos
El curso contará con ocho clases que extenderán hasta el mes de mayo del año 2017, y tendrán lugar en la sede Punilla del CEPROCOR, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la sede Constituyentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en la sede de la Universidad de Bologna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Será dictado por el Dr. Marcelo Rubio, el Lic. Alejandro Germanier, y la Mgter. María Fernanda Mera de la Unidad de Estudios Físicos, y contará con la participación de la Lic. Graciela Custo y Lic. Luciana Cerquetti de la CNEA como profesoras invitadas.

Conferencia del Dr. Aldo Félix Craievich

En el marco de esta actividad, el CEPROCOR contará con la visita del reconocido investigador Dr. Aldo Félix Craievich, quien dictará la conferencia magistral "Caracterización Avanzada de Materiales. Relevancia y Desafíos".
El Dr. Aldo Craievich es graduado y doctorado en Física por el Instituto Balseiro de la Universidad Nacional de Cuyo, Bariloche. Ha realizado actividades de docencia, instancias de formación e investigación en diversos centros científicos internacionales, principalmente en la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y la Universidad París Sur de Francia.
Realiza investigaciones en el área de física de la materia condensada, con énfasis en estudios de estructuras y transformaciones estructurales de sólidos y cristalografía, en diversos temas tales como mecanismos de formación de materiales nanoestructurados, transiciones de fase de nanomateriales y caracterización estructural de materiales nanocristalinos.
Posee más de 280 trabajos científicos completos y publicaciones. Ha recibido distinciones y reconocimientos internacionales, regionales y nacionales por su larga y productiva trayectoria en la materia.
Actualmente, se desempeña como Profesor Senior del Instituto de Física de la USP, “Bolsista de Produtividadeem Pesquisa” Nivel 1A del CNPq, Miembro Titular de la Academia de Ciencias del Estado de São Paulo, (ACIESP) y Miembro Titular de la Academia Brasileira de Ciencias (ABC).

18/11 – Cierre de actividades con Escuelas ProA  

El próximo viernes se desarrollará la jornada de socialización de experiencias y proyección colectiva, actividad de cierre de la capacitación “Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales: Indagando la naturaleza del conocimiento científico” que llevan a cabo desde el mes de agosto, investigadores del CEPROCOR junto a docentes del Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ProA).
La actividad se desarrollará en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Córdoba desde las 10:00 hs, y contará con la presencia del Ministro de dicha cartera, Dr. Walter Robledo, y el Ministro de Educación de la Provincia, Prof. Walter Grahovac

18/11 - Capacitación de CAISAL  

Integrantes del CEPROCOR participarán en la jornada de actualización organizada por la Cámara de Industrias de la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL).
La actividad estará a cargo de la Lic. Victoria Quiroga y el Bioing. Javier Elgadban, quienes abordarán un amplio temario sobre Indicadores químicos y biológicos, Esterilización, Plasma y Radiación Gamma, Áreas Limpias, definiciones y cuidados, entre otros.
En el presente año, la Institución se ha incorporado como socio honorario de Cámara y participa activamente de actividades conjuntas.

18/11 Actividad en Bialet Massé

La Biól. Florencia Lopez Tapia y el Lic. Fernando Gallará participarán de una jornada educativa sobre conservación del Bosque Nativo y reconocimiento de semillas y frutos, con alumnos de 1er Año del Instituto Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Bialet Massé. 

17/11 - Capacitación Proyecto FITS Medio Ambiente y Cambio Climático

El Mgter. Mario Ravera, Director Técnico del Proyecto “Lago San Roque” y la Mgter. Luciana Beladelli, representante de la UVT de este proyecto que se ejecuta conjuntamente con la Empresa Aguas Cordobesas en el marco del Consorcio Asociativo  Público-privado “Aguas CEPROCOR”, participarán de una jornada de capacitación sobre rendiciones técnicas y contables de la línea FITS Medio Ambiente y Cambio Climático - FONARSEC orientada a los responsables del proyecto.  La misma se llevara a cabo en la sede del FONARSEC en el Polo Científico y Tecnológico de la  Ciudad de Buenos Aires.

15/11 – Defensa de trabajo final de la Especialización en Toxicología  

La Bioq. Julieta Borello, integrante del Programa Agroquímicos, expuso su trabajo final para optar por el título de Especialista en Toxicología y Bioquímica Legal, otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

10/11 - II Jornadas de Jornadas de Emprendedorismo e Innovación

La Gerenta de Vinculación Tecnológica, Mgter. Luciana Beladelli, junto al Dr. Carlos Ferrayoli y el Bioq. Mauricio Turco de las Unidades Tecnología Química y Separaciones Analíticas, disertaron en las “II Jornadas de Emprendedorismo e Innovación” organizadas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En la actividad se presentaron diversas experiencias de emprendedores, empresas de base tecnológica y transferencias tecnológicas con el objetivo de incentivar la visión emprendedora de estudiantes de grado y posgrado de carreras de la mencionada facultad.

10/11 – Distinción de la Fundación Celíaca Argentina 

Con motivo de la inauguración del Salón de Eventos y Reuniones de la Sede Córdoba de la Fundación Celíaca Argentina “ANCAS”, la Bioq. Viviana Barrientos recibió en nombre del CEPROCOR el reconocimiento de dicha entidad hacia nuestra institución por el “Aporte Solidario hacia los Celíacos Cordobeses”.

7 al 12/11 – Actividad en el LNLS de Brasil

La Mgter. María Fernanda Mera, en el marco del desarrollo de la propuesta de investigación “Application of SR microXRF in mathematical modelling of Pb uptake in plants used for phytoextraction” que se encuadra dentro de las actividades del proyecto de Fitorremediación de suelos del Programa de Medio Ambiente de CEPROCOR, realizó mediciones de microfluorescencia de rayos X, en la línea D09B-XRF, coordinada por el Dr. Carlos Alberto Pérez, en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) de la ciudad de Campinas, perteneciente al Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.

7 al 10/11 – LII Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica y Biología Molecular

La Dra. Victoria Leonhard, integrante del Programa Biociencias, participó de la 52° Reunión de la SAIB realizada en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. La investigadora presentó el póster "Biochemical characterization of GM1 Micelles-Amphotericin B Interaction", cuya autoría comparte con Roxana Alasino, Ismael Bianco, Ariel Garro, Valeria Heredia y Dante Beltramo.

9 al 11/11 - VI Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento integral del Agua

El Mgter. Mario Ravera, coordinador el Programa Medio Ambiente, disertó sobre el Estudio Integral destinado a la Remediación del Lago San Roque y su cuenca, proyecto conjunto con la empresa Aguas Cordobesas S.A, en el VI Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento integral del Agua realizado en la Universidad Blas Pascal.
La reunión tuvo como objetivo debatir diferentes temas relativos al agua y gestionar proyectos conjuntos de Investigación Aplicada y Desarrollo Universidad-Empresa.

9 al 11/11 - XII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía

La duodécima edición de la Reunión de la AACr  que se realizó en la Universidad Nacional de San Luis,  contó con la participación del  Bioq. Marcelo Rustán, integrante del Programa Medicamentos, quien expuso el póster "Síntesis de Clopidogrel Ácido: optimización y seguimiento por pDRX del proceso de purificación” cuya autoría comparte con la Dra. Gabriela Foray y Lic. Sonia Faudone.

8 al 11/11 - VIII Asamblea de la RILAA en Panamá

La Esp. Nancy Passalacqua, integrante del Directorio y coordinadora de la Unidad de Microbiología, participó de la octava Asamblea Ordinaria de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos en la ciudad de Panamá.
La actividad reunió a los laboratorios de la región involucrados en el control de calidad e inocuidad de los alimentos, con el objetivo de consensuar un plan de acción conjunto y renovar el Comité Ejecutivo de la Red para el bienio 2017-2018.
El CEPROCOR, desde su Laboratorio de Alimentos y como miembro de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA), integra y participa activamente de este espacio de articulación regional para coordinar estrategias y esfuerzos interinstitucionales con miras a atender las demandas socio-productivas del sector.