Agenda Semanal de noticias

Semana del 27 de septiembre al 4 de octubre de 2016

Reunión mensual del SUFV 

La Farm. Eugenia Quinzio del Programa Medicamentos participa de la reunión correspondiente al mes de septiembre del Sistema Unificado de Farmacovigilancia (SUFV).
La presencia y continua supervisión de un SUFV permite implementar medidas que propendan al uso racional de los medicamentos, además de realizar modificaciones de prospectos, cambios de dosis o condiciones de venta y hasta restricciones de uso o retiro del mercado si resulta necesario.

Cuándo: Martes 27 de septiembre
Dónde: Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

Seminario interno: “La investigación clínica: ¿Qué es? ¿Conejitos de indias? Lo que no se sabe.”

Será dictado por la Farm. Carolina Rizzi, integrante del Programa Medicamentos , y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 28 de septiembre a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR - Sede Punilla

Nuestros Científicos con Voz y Vos 

En el marco del ciclo “Científicos con Voz y Vos” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Ing. Luciana Rocha del Programa Aguas dictará el curso teórico-práctico “Calidad del Agua y Efluentes” en la Escuela Normal Superior de la localidad de Villa del Totoral.

Cuándo: Miércoles 28 de septiembre

Presentes en EXPOMEDICAL 2016

Presentes en EXPOMEDICAL 2016

El CEPROCOR tendrá un stand expositor en la 14ta. Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, que se realizará del 28 al 30 de septiembre en los pabellones del Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.
Encabezado por la Gerenta de Vinculación Tecnológica, Mgter. Luciana Beladelli, y la Bioq. Silvia Farfán del Programa Medicamentos, el ...

Leer en línea.

Estudiantes de 6to y 5to año del IPET N° 200 “Ingeniero José Palacios” de la localidad de Huerta Grande recorrerán las instalaciones de la Sede de Santa María de Punilla y se interiorizarán sobre las actividades del Programa Alimentos.

Cuándo: Jueves 29 de septiembre

afiche encuentro de saberes jose de la quintana

6° Encuentro con los saberes del monte y feria de semillas

El sábado 1° de octubre desde las 10:00hs en el Centro Cultural “Espacio Abierto” de José de la Quintana se realizará el "6° Encuentro con los saberes del monte y feria de semillas", actividad organizada por el Vivero Escuela y la Unidad de Recursos Fitogenéticos de nuestra institución, junto con la Fundación Hölderlin de dicha localidad del Valle de Paravachasca. ...

Leer en línea.

Cierre del curso virtual “Alimentación segura y saludable: un abordaje transversal” 

El lunes 26 de septiembre en la Sala de Situación del Centro Cívico, se realizó la jornada de cierre del curso virtual dirigido a docentes de la provincia de Córdoba titulado “Alimentación segura y saludable: un abordaje transversal”, capacitación que contó con la tutoría pedagógica de la Lic. María Nogues Peralta y Biól. Andrea Alessio Alax, integrantes del Programa Auditoría de Procesos.
Tras la invitación del Ministerio de Educación mediante la Sub-dirección de Promoción social y con un abordaje interministerial compartido con tutores de las carteras de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, y la Dirección del PAICor , el curso – que se dictó entre los meses de junio y septiembre – tuvo como objetivo brindar herramientas conceptuales para trabajar sobre la importancia de una alimentación segura, nutricionalmente adecuada y saludable que favorezca el crecimiento y desarrollo de los niños de nuestra región.
La jornada de cierre contó con la presencia de los directores del CEPROCOR, Dr. Guillermo Darbyshire y Bioq. Nancy Passalaqua, y autoridades de los diferentes Ministerios participantes.

Visita al laboratorio del Mercado de Abasto Río IV 

El Gerente de Servicios, Lic. Marcelo Machado, junto a la Mgter. Fabiana Maldonado y Mgter. Viviana Barrientos del Programa Alimentos, visitaron las instalaciones del laboratorio “Dr. Guillermo Montes” del Mercado de Abasto de la ciudad de Río Cuarto.
Con el objetivo de entablar lazos para realizar trabajos conjuntos en el ámbito de servicios científicos tecnológicos, en la reunión se evaluaron los aspectos técnicos y de gestión para establecer acciones cooperativas entre ambas instituciones.
Al igual que nuestro Centro, el Laboratorio del Mercado de Abasto de Rio Cuarto es miembro de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA).


Cuándo: 26 de septiembre

La Unidad de Recursos Fitogenéticos, a través de la Ing. Natalia de Luca dictó capacitación sobre cultivo de especies nativas del Espinal con estudiantes y docentes de del Instituto Padre Francisco Azkúnaga en la localidad de Las Perdices.
Durante la jornada se desarrollaron contenidos teóricos y prácticos relativos a morfología e identificación de frutos y semillas de especies leñosas nativas, tratamientos pregerminativos y técnicas de siembra.
Estas actividades se enmarcan en el proyecto educativo sobre la revalorización del Bosque Nativo del Espinal y el cultivo de sus especies arbóreas. Los plantines logrados serán destinados a espacios públicos y predios privados, de modo que la reforestación sea un camino a la recuperación del Ecosistema forestal autóctono, que data de una pérdida de más del 95% en la región.

Cuándo: 22 de septiembre

VI Reunión Binacional de Ecología – XXVII Reunión Argentina de Ecología – XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile

La Dra. Lorena Palacio de la Unidad de Recursos Fitogenéticos presentó los pósters
“Proyecto de Educación Ambiental: Revalorización del Bosque Nativo y cultivo de especies autóctonas” y “Estrategias de conservación de especies nativas del Bosque Serrano para la provincia de Córdoba”, trabajos cuya autoría comparte con la Bioq. Soledad Díaz, Lic. Fernando Gallará, Biól.Valentina Brailovsky, Biól. Virginia Iacefti, Ing. Natalia De Luca y Biól. M. Eugenia Maggi.
Bajo la consigna “el desafío de integrar sociedad y naturaleza: propuestas desde la Ecología”, los eventos – que se realizaron en simultáneo- reunieron a científicos e investigadores de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y Francia que debatieron durante tres días avances, retrocesos y soluciones en la temática.

Cuándo: Del 19 al 22 de septiembre
Dónde: Centro de Convenciones del Iguazú – Puerto de Iguazú – Misiones

XXXIV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología en Córdoba 

Se realizó la trigésimo cuarta edición de las Jornadas de la Asociación Toxicológica Argentina, actividad que contó con la organización y participación de investigadoras de nuestra institución.
Entre las diferentes propuestas, la Lic. Irene Cañas y Esp. Patricia Lucero del Programa Agroquímicos coordinaron las mesas de debate “Herramientas para el manejo de los riesgos químicos y la salud ambiental” y “Restitución ambiental: Avances y tendencias”. Asimismo, la mesa “Sistemas de Gestión de Calidad en el laboratorio de toxicología” estuvo a cargo de la Mgter. Noemí Reartes del Área de Calidad.
En la sesiones de pósters, se presentó el trabajo “Puesta a punto de una metodología por micro extracción líquido-líquido dispersiva acoplada a de-emulsificación con solventes, para la determinación del ácido 2,4-diclorofenoxiacético en orina” en el área Toxicología Analítica, de las autoras Bioq. Julieta Borello, Esp. Patricia Lucero y Lic. Irene Cañas.
También participaron de la organización y coordinación de las actividades, la Mgter. Fernanda Mera e Ing. Sofía Cazón del Programa Medio Ambiente, la Bioq. Jimena Herrero del Programa Medicamentos y la Bioq. Soledad Rodriguez del Programa Agroquímicos.

Cuándo: Del 21 al 24 de septiembre
Dónde: Hotel Dr. César Carman – Automóvil Club Argentino (ACA)

Seminario interno

Se dictó el seminario “Biodisponibilidad y Bioequivalencia, ¿por qué?” a cargo de la Bioq. Silvia Farfán, integrante del Programa Medicamentos, y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 21 de septiembre a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR - Sede Punilla

En el marco del Año Internacional de las Legumbres como fuente de alimentos decretado por la FAO, (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba organizó la I Jornada de Capacitación sobre Legumbres donde participaron la Mgter. Marcela Inga y la Bioq. Yanina Giusto de la Unidad de Espectroscopía.

El evento fue coordinado por el Mgter. Marcelo P. Blanco de la Cátedra de Prácticas Agrícolas del Departamento de Producción Vegetal, y tuvo como objetivo generar un ámbito de encuentro entre los distintos actores que intervienen en la producción, transformación y comercialización de las “Legumbres” en la región centro-norte de Córdoba.
Luego de un recorrido por las Parcelas demostrativas de los cultivos de garbanzo, arveja y lenteja, se presentaron diferentes ensayos y actividades desarrolladas en el ámbito de la FCA-UNC por docentes, investigadores y empresas privadas. También se presentaron bloques de conferencias relativas a aspectos técnicos de producción, características de los cultivos, manejo de suelo, enfermedades, herramientas para la mejora genética y diferentes experiencias productivas, finalizando con un espacio institucional y vasto análisis del mercado internacional y sus tendencias.

Cuándo: 20 de septiembre de 2016.
Dónde: Campo Escuela de la FCA-UNC