Agenda Semanal de noticias

Semana del 20 al 27 de septiembre de 2016

Seminario interno: Biodisponibilidad y Bioequivalencia, ¿por qué?

Será dictado por la Bioq. Silvia Farfán, integrante del Programa Medicamentos, y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 21 de septiembre a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR - Sede Punilla

VI Reunión Binacional de Ecología – XXVII Reunión Argentina de Ecología – XXIII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile

La Dra. Lorena Palacio de la Unidad de Recursos Fitogenéticos presentará los pósters “Proyecto de Educación Ambiental: Revalorización del Bosque Nativo y cultivo de especies autóctonas” y “Estrategias de conservación de especies nativas del Bosque Serrano para la provincia de Córdoba”, trabajos cuya autoría comparte con la Bioq. Soledad Díaz, Lic. Fernando Gallará, Biól.Valentina Brailovsky, Biól. Virginia Iacefti, Ing. Natalia De Luca y Biól. M. Eugenia Maggi.
Bajo la consigna “el desafío de integrar sociedad y naturaleza: propuestas desde la Ecología”, los eventos – que se realizarán en simultáneo- reunirán a científicos e investigadores de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y Francia que debatirán durante tres días avances, retrocesos y soluciones en la temática.
Más información en el sitio web del evento click aquí: http://www.binacionalecologia2016.com/

Cuándo: Del 19 al 22 de septiembre
Dónde: Centro de Convenciones del Iguazú – Puerto de Iguazú – Misiones

XXXIV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología en Córdoba

Esta semana se realizará la trigésimo cuarta edición de las Jornadas de la Asociación Toxicológica Argentina, actividad que cuenta con la organización y participación de investigadoras de nuestra institución.
Entre las diferentes actividades, la Lic. Irene Cañas y Esp. Patricia Lucero del Programa Agroquímicos coordinarán las mesas de debate “Herramientas para el manejo de los riesgos químicos y la salud ambiental” y “Restitución ambiental: Avances y tendencias”. Asimismo, la mesa “Sistemas de Gestión de Calidad en el laboratorio de toxicología” estará a cargo de la Mgter. Noemí Reartes del Área de Calidad.
En la sesiones de pósters, se presentará el trabajo “Puesta a punto de una metodología por micro extracción líquido-líquido dispersiva acoplada a de-emulsificación con solventes, para la determinación del ácido 2,4-diclorofenoxiacético en orina” en el área Toxicología Analítica, de las autoras Bioq. Julieta Borello, Esp. Patricia Lucero y Lic. Irene Cañas.
Más información de las Jornadas en el sitio web oficial del evento.

Cuándo: Del 21 hasta 24 de septiembre
Dónde: Hotel Dr. César Carman – Automóvil Club Argentino (ACA)

Presentes en EXPOMEDICAL 2016 

El CEPROCOR participará como expositor en la 14ra. Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud, el principal punto de encuentro del sector salud de Sudamérica.
Para conocer más información del evento y la grilla de actividades click aquí.

Cuándo: Del 28 al 30 de septiembre.
Dónde: Centro Costa Salguero – Buenos Aires

Charla Informativa: actualización del Código Alimentario con énfasis en Alimentos Funcionales

La Mgter. Fabiana Maldonado, Bioq. Florencia Bonzano y Brom. María Emilia Ducloux del Programa Alimentos participaron de la charla organizada por el Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos-Córdoba-CONICET (ICYTAC).
La actividad abordó las recientes actualizaciones del Código Alimentario Argentino, con especial hincapié en el área de Alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos que por su composición pueden incidir positivamente en la salud humana.

Cuándo: 19 de septiembre
Dónde: SECyT UNC - Filloy s/n, Ciudad Universitaria

Prácticas profesionalizantes en el CEPROCOR

La Bioq. Soledad Olivares y Biól. Andrea Alessio Alax del Programa Auditoría de Procesos dictaron la primera capacitación sobre inocuidad alimentaria a alumnos del 7mo año del IPEMyT N° 297 Dr. René Favaloro de la ciudad de Córdoba.
Esta actividad se realizó en el marco de las prácticas profesionalizantes que desarrollarán los estudiantes en nuestra institución hasta el 7 de octubre, instancia correspondiente a su formación secundaria en Educación Técnica Profesional. Bajo la modalidad de pasantías, los alumnos se capacitarán en prevención sobre el proceso de elaboración de pastas y calidad del producto final, actividades que serán coordinadas y supervisadas por profesionales de los Programas Alimentos y Auditoría de Procesos.

Cuándo: 19 de septiembre
Dónde: IPEMyT N° 297 Dr. René Favaloro 

Hacia la regulación del consumo de sal en Córdoba 

A fin de conformar un equipo de trabajo para la implementación de la Ley provincial N° 10.298 que adhiere a la Ley nacional N° 26.905: “Promoviendo la reducción de consumo de sodio”, la coordinadora del Programa Alimentos, Mgter Fabiana Maldonado y el Gerente de Servicios, Lic. Marcelo Machado, participaron de la primera reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la Dirección General de control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Cuándo: 13 de septiembre
Dónde: SUM de la Dirección General de ECNT - Hospital San Roque Viejo – Ciudad de Córdoba

Seminario interno: "Metrología, la ciencia para todos"

Se dictó el seminario "Metrología, la ciencia para todos" a cargo de la Mgter. Noemí Reartes, integrante del Programa Metrología, y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: 14 de septiembre
Dónde: Auditorio CEPROCOR - Sede Punilla