Agenda Semanal de noticias

Semana del 13 al 20 de septiembre de 2016

Hacia la regulación del consumo de sal en Córdoba

A fin de conformar un equipo de trabajo para la implementación de la Ley provincial N° 10.298 que adhiere a la Ley nacional N° 26.905: “Promoviendo la reducción de consumo de sodio”,  la coordinadora del Programa Alimentos, Mgter Fabiana Maldonado y el Gerente de Servicios, Lic. Marcelo Machado, participarán de la reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y la Dirección General de control de la Industria Alimenticia del Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Cuándo: Martes 13 a las 10:00hs
Dónde: SUM de la Dirección General de ECNT  - Hospital San Roque Viejo – Ciudad de Córdoba

Seminario interno: "Metrología, la ciencia para todos"

Será dictado por  la Mgter. Noemí Reartes, integrante del Programa Metrología, y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 14 de septiembre a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

El Dr. Ismael Bianco, Mgter Luciana Beladelli, Sr. Luis Luis Argañarás, Dr. Walter Robledo, Ing. César Martinelli y Dr. Guillermo Darbyshire en las nuevas instalaciones de Química Luar Srl.

Jornada Informativa: “Hablando sobre el cuidado de los alimentos”

El pasado jueves 8 de septiembre se realizó la jornada “Hablando sobre el cuidado de los alimentos”, actividad organizada por profesionales del Programa Auditoría de Procesos y de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional.
Con una amplia participación de estudiantes y profesionales de la industria alimentaria, las Bioquímicas Soledad Olivares y María Laura Maggi del CEPROCOR abordaron conceptos generales sobre alimentación humana y aportaron algunas herramientas de prevención a la hora de manipular, comprar  y conservar alimentos. Por su parte, la Mgter. Silvia Moyano, Jefa del Laboratorio de Microbiología de la UTN Regional Villa María, expuso sobre la importancia de adquirir un rol activo en la cadena agroalimentaria a través de un consumo responsable.

Dónde: Auditorio “Ing. Juan Carlos Peretti”  - UTN Facultad Regional Villa María

Jornada de intercambio en Huinca Renancó

En una actividad coordinada por la Biblioteca Popular Sarmiento de la localidad de Huinca Renancó, la Ing. Forestal Natalia De Luca disertó sobre la situación actual de Bosque Nativo frente a estudiantes de diversos centros educativos de la zona. Asimismo, se reunió con vecinos e integrantes de organizaciones e instituciones de la localidad en el ISET (Instituto Superior de Educación Tecnológica de Huinca Renancó) con quienes abordó la problemática de reducción de la biodiversidad del Caldenal en el sur de la provincia y la posibilidad de un manejo sustentable del bosque y su recuperación.

Cuándo: 8 de septiembre

Jornada Educativa "Nuestro Bosque Nativo: reconocimiento de semillas y frutos de las especies nativas del bosque serrano"

La actividad se realizó en el marco del Proyecto Educativo de Ciencias Naturales del Primer Ciclo de la Escuela Esteban Echeverria de la localidad de Villa Giardino y  estuvo coordinada por la Dra. Lorena Palacio, Bioq. Soledad Diaz e Ing. Natalia De Luca.

Cuándo: 1 de septiembre

Reconocimiento a las XXXIV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba determinó, a través de la Res. 000052/16, promover institucionalmente por su interés científico a la trigésimo cuarta edición de las Jornadas organizadas por la Asociación Toxicológica Argentina.
El evento, cuya comisión organizadora cuenta con profesionales del CEPROCOR, comenzará el miércoles 21 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 23 con una amplia propuesta de actividades que se pueden conocer aquí.

Charla Informativa: actualización del Código Alimentario con énfasis en Alimentos Funcionales

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba invita a la charla organizada por el Instituto Superior de Investigación, Desarrollo y Servicios en Alimentos (ISIDSA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos-Córdoba-CONICET (ICYTAC).  
La actividad prevé abordar las recientes actualizaciones del Código Alimentario Argentino, especialmente en el área de Alimentos funcionales, es decir, aquellos alimentos que por su composición pueden incidir positivamente en la salud humana.
Más información, click aquí.

Cuándo: Lunes 19 de septiembre
Dónde: SECyT UNC - Filloy s/n, Ciudad Universitaria.