Agenda Semanal de noticias

Semana del 30 de agosto al 6 de septiembre de 2016

Seminario interno: “Estudio de la acción de nitrolípidos electrofílicos sobre la modulación de la vía de señalización de insulina"

Será dictado por  Belén Reyes, tecnobecaria del Programa Biociencias, y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 31 de agosto a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Caminata de observación

La Ing. Natalia De Luca compartirá junto a Matías Teran y Julieta Pollice del Área de Ambiente de la Municipalidad de Cosquín, una caminata de observación a campo de biodiversidad por las márgenes de los Ríos Yuspe y Cosquín, para establecer estrategias de manejo para la conservación de la flora y fauna nativa.

Cuándo: Miércoles 31 de agosto

Jornada Educativa "Nuestro Bosque Nativo: reconocimiento de semillas y frutos de las especies nativas del bosque serrano"

En el marco del Proyecto Educativo de Ciencias Naturales del Primer Ciclo de la Escuela Esteban Echeverria de la localidad de Villa Giardino, acompañarán la actividad la Dra. Lorena Palacio, Bioq. Soledad Diaz e Ing. Natalia De Luca

Cuándo: Jueves 1 de septiembre

Capacitación interna: "Datos satelitales aplicados a la determinación del contorno del Embalse San Roque”

La Unidad de Estudios Físicos dictó un curso- taller interno sobre la utilización de imágenes satelitales en el estudio de la cuenca del lago San Roque, aplicación de vinculación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que se enmarca en la puesta en marcha del Proyecto FITS Lago San Roque


Cuándo: 22, 23 y 24 de agosto
Dónde: CEPROCOR – Sede Santa María de Punilla

La Mgter. Viviana Barrientos, integrante del Programa Alimentos, y la coordinadora del Programa Aguas, Bioq. Soledad Miralles, expusieron sobre Celiaquía en la niñez y el proceso de potabilización del agua y sus cuidados a los alumnos de 4to y 5to grado del Instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba

Cuándo: 23 de agosto

Seminario interno

Se dictó el seminario “Medicamentos libres de gluten”  a cargo de la Bioq. Jimena Herrero, integrante del Programa Medicamentos, y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: 24 de agosto
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

IV Jornadas de Medicina General y Familiar del Hospital Misericordia

La Lic. Irene Cañas, coordinadora del Programa Agroquímicos, disertó sobre contaminación ambiental y su impacto en la salud en las jornadas organizadas por el Hospital Misericordia Nuevo Siglo, cuyo eje central fue el Abordaje Integral de problemas frecuentes en la práctica ambulatoria.

Cuándo: 25 de agosto
Dónde: Aula Arsenio Soria – Hospital Misericordia Nuevo Siglo – Ciudad de Córdoba

Jornadas de capacitación y trabajo en el laboratorio con docentes

Jornadas de capacitación y trabajo en el laboratorio con docentes

Nuestra institución fue sede de experiencias de enseñanza-aprendizaje con docentes de las escuelas ProA

En el marco del proyecto  conjunto “Desarrollo de competencias científicas en los estudiantes: el rol del científico” que llevan a cabo el CEPROCOR y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba,  el pasado viernes 26 y sábado 27 de agosto se dictó la capacitación “Aportes para ...

Leer en línea.

Alumnos de las carreras de Ingeniería Química y Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, recorrieron los laboratorios de la Sede de Santa María de Punilla y se interiorizarán sobre diferentes temáticas.

Cuándo: Jueves 25 de agosto

Actividad en el LNLS de Brasil

La Mgter. María Fernanda Mera, integrante de la Unidades de Medio Ambiente y de Estudios Físicos, presentó dos trabajos científicos relacionados al Proyecto de Fitorremediación en la “5th School on X-Ray Spectroscopy Methods” y en la “26 RAU Annual User Meeting LNLS/CNPEM” realizados en el Laboratorio Nacional de Luz Sincroton (LNLS) ubicado en Campinas, San Pablo, Brasil.

Cuándo: del 21 al 26 de agosto

Día Nacional del Árbol en Cosquín

En conjunto con la Coordinación de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cosquín, durante todo el mes de agosto se promovieron jornadas educativas sobre flora nativa en las escuelas Brigadier Juan Bautista Bustos y Tte. Gral. Julio Argentino Roca de dicha localidad, con el objetivo de impulsar y mantener proyectos de germinación, plantación y conocimiento de especies autóctonas.
Para cerrar este mes de aprendizaje colectivo y en conmemoración al Día Nacional del Árbol, se realizó una salida de reconocimiento de especies nativas, de colocación de cartelería y plantación de árboles nativos donados por el Vivero Escuela en la zona de la Juntura de los Ríos, dentro de la Reserva Natural y Cultural Río Yuspe Cosquín. También participaron de esta actividad sumaron docentes y alumnos de las escuelas  Eduviges Grau de Llabrés y Parroquial Pio XII.

Cuándo: 29 de agosto

Caminata por el Bosque Nativo en Bialet Massé

El pasado 28 de agosto, La Ing. Forestal Natalia De Luca coordinó en el barrio Suncho Hayco de Bialet Massé, la primera recorrida por el Bosque Serrano para el reconocimiento de especies vegetales nativas, organizada por el colectivo La Pócima Cultural.
La actividad comenzó por la mañana en el Horno Historico y se extendió hasta la 18 hs, con  instancias educativas de reconocimiento de semillas, siembra y plantación en el espacio verde público.
A lo largo de la jornada, la valorización de las especies nativas en cuanto a sus usos en la urbanización y las funciones ecosistémicas que propician el equilibrio socioambiental local, fue la clave de la actividad. En este sentido, se destacó la salubridad ambiental que ejercen los arboles nativos al retener las partículas cargadas de microbios que acarrea el viento, suavizar los efectos nocivos del sol, captar agua de lluvia, evitar la erosión de calles y caminos y embellecer el paisaje.
Asistieron alrededor de 35 personas de otras localidades como Cosquín, Comuna San Roque, Córdoba, Los Reartes, Almafuerte y San Antonio.
Al cierre de la actividad, los vecinos se comprometieron a seguir trabajando por la conservación del paisaje original de las sierras y coordinar nuevas acciones con el Vivero Escuela.