Agenda Semanal de noticias

Semana del 9 al 16 de agosto de 2016

Encuentro Federal: Perspectiva regulatoria en productos para salud

La Dra. Viviana Dabbene y la Lic. Silvia Farfán del Programa Medicamentos asistirán al encuentro organizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con motivo de la refuncionalización  de su sede en la provincia de Córdoba.

Cuándo: Martes 9 de agosto
Dónde: Sede ANMAT Córdoba

Seminario interno: "Caracterización y tratamiento del agua que consume la población de El salto, Paraje los Sauces, Córdoba"

Será dictado por la Bioq. Andrea Fernández  del Programa Aguas  y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.
    
Cuándo: Miércoles 10 de agosto a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Charla-debate “El árbol”

En conmemoración al mes del Árbol que se celebrará durante todo agosto, la Ing. Forestal Natalia De Luca disertará una charla en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Villa María junto a estudiantes secundarios de la localidad. La actividad es organizada por la Dirección de Ambiente y Saneamiento de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura municipal.


Cuándo: Miércoles 10 de agosto 

Jornada Educativa: Flora Nativa y Mes del Árbol

Organizada por el Área de Coordinación Ambiental de la Municipalidad de Cosquín,  participarán el Lic. Fernando Gallará con la charla "Técnicas pre germinativas en Especies Nativas" y la Ing. Natalia De Luca hablará sobre la “Importancia de la flora nativa en nuestras sierras”.

Cuándo: Jueves 11 de agosto

Curso: “Estrategias de Conservación y Restauración de los Recursos Fitogenéticos en Ecosistemas Serranos”

Curso: “Estrategias de Conservación y Restauración de los Recursos Fitogenéticos en Ecosistemas Serranos”

La Unidad de Recursos Fitogenéticos y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del CEPROCOR junto al Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral, invitan a participar del curso “Estrategias de Conservación y Restauración de los Recursos Fitogenéticos en Ecosistemas Serranos” el próximo 18, 19 y 20 de agosto en la Sede de Santa María de Punilla.
...

Leer en línea.

Seminario interno

Se dictó el seminario "Trichinella spp. y Trichinelosis"  a cargo de la Microbiól. Carolina Del Bó de la Unidad de Microbiología,  y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: 3 de agosto
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Reconocimiento a “Científicos con Vos y Voz”

La Ing. Mariana Lorenzo, coordinadora del Programa Extensión Social y Comunicaciones, asistió junto a autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a la declaración de beneplácito y reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, a la actividad de Apoyo Vincular de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las ciencias.
Científicos con Vos y Voz es una iniciativa que crea espacios de intercambio entre los investigadores cordobeses y las comunidades educativas de la capital y el interior provincial.

Cuándo: 3 de agosto
Dónde: Legislatura de la Provincia de Córdoba

Nuestros científicos con vos y voz

Valeria Heredia, Juan Rondán Dueñas, Mariana Lorenzo, Jimena Herrero, Bibiana Marino, Fabiana Maldonado, Fernanda Pacharoni, Soledad Miralles, Mariela Andreu, Luciana Rocha, Andrea Fernández, Victoria Poliotti, Verónica Shoijet y Maximiliano Merlo; son los investigadores del CEPROCOR seleccionados para compartir sus experiencias y estudios a través de variadas e interesantes propuestas. ¡Felicitaciones!

El Dr. Juan Rondán Dueñas, integrante Programa Biología Molecular, dictó una charla sobre el  Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, a los alumnos de 6to grado del Centro Educativo Santo Domingo de la ciudad de Córdoba.

Cuándo: 4 de agosto

Hacia la creación de una Reserva Municipal en Alpa Corral

Se dio inicio al proyecto sobre la puesta en valor de los Servicios Ecosistémicos del Bosque Serrano para la creación de una Reserva Municipal en la localidad de Alpa Corral. La iniciativa es impulsada conjuntamente por el Vivero Municipal, el IPEM N°119 “Nestor Zarazaga” de dicha localidad y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del CEPROCOR.
En esta primera etapa, los estudiantes de 3er año elaboraron propuestas de acción para el período 2017 junto con los docentes Darío Colaneri y  Susana López. También participó la encargada del Vivero Municipal de Alpa Corral, Sra. Carla Suárez, y todas las actividades estuvieron coordinadas por la Ing. Forestal Natalia De Luca.      
    
Cuándo: 2 de agosto
Dónde: Alpa Corral

5to encuentro de intercambio “Compartiendo Semillas”

El Vivero Escuela participó con un stand en el encuentro organizado por el grupo de vecinos Compartiendo Semillas de la localidad de Villa Parque Siquiman. Allí, se expuso el material didáctico utilizado en las diversas actividades y se donaron plantas de especies nativas entre los asistentes.

Cuándo: 7 de agosto
Dónde: Plaza San Martín – Villa Parque Siquiman

Publicación en la Revista SAFYBI

La edición N° 150 correspondiente al mes de junio de la revista trimestral de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial, publicó el artículo “Las farmacopeas y el polimorfismo de fármacos: algunos ejemplos”  de los autores Dra. Viviana Dabbene,  Lic. Silvia Farfán, Lic. Sonia Faudone y Dr. Raúl Badini, todos integrantes de nuestra institución.
Previo a su publicación, el trabajo fue  evaluado por miembros del comité de expertos en materias primas farmacéuticas integrado por profesionales académicos e industriales. La Dra. Magdalena Nannei, directora del comité, destacó la importancia y el valor científico del artículo.  Para acceder al trabajo completo, click acá.

Traducción  de la guía del IPEC

La Dra. Vivana Dabbene, coordinadora del Programa Medicamentos, participa junto a otros miembros del comité de materias primas farmacéuticas de SAFYBI, del proceso de traducción de la Guía del Consejo Internacional de Excipientes Farmacéuticos (IPEC - International Pharmaceutical Excipients Council), sobre “Calificación de excipientes de uso farmacéutico”.  
IPEC es una asociación internacional creada en 1991 cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y armonización internacional de los estándares para excipientes, y la introducción de nuevos excipientes en el mercado.
Los excipientes farmacéuticos tienen una variedad  de aplicaciones y son componentes esenciales en la formulación de un medicamento, por lo que su control es necesario para asegurar la eficacia y seguridad de los mismos.

Elaboración de documento sobre Difracción de Rayos X

La comisión permanente de Farmacopea Argentina ha invitado a investigadores del CEPROCOR a integrar el grupo de trabajo para la elaboración de un documento sobre Difracción de Rayos X para ser incluido en el código oficial. Esto significa un gran reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años por nuestros especialistas en Difracción de Rayos X.