Agenda Semanal de noticias

Semana del 2 al 9 de agosto de 2016

Seminario interno: "Trichinella spp. y Trichinelosis"

Será dictado por la Microbiól. Carolina Del Bó de la Unidad de Microbiología,  y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 3 de agosto a las 9:00 hs.
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Reconocimiento a “Científicos con Vos y Voz”

La Ing. Mariana Lorenzo, coordinadora del Programa Extensión Social y Comunicaciones, asistirá a la declaración de beneplácito y reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba a la actividad del Programa Apoyo Vincular  de la Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Científicos con Vos y Voz es una actividad que busca crear espacios de divulgación e intercambio entre los investigadores cordobeses y las comunidades educativas de la capital y el interior provincial, y se pondrá en marcha durante el segundo semestre del 2016.

Cuándo: Miércoles 3 de agosto a las 15:30hs.
Dónde: Legislatura de la Provincia de Córdoba

Nuestros científicos con vos y voz

Valeria Heredia, Juan Rondán Dueñas, Mariana Lorenzo, Jimena Herrero, Bibiana Marino, Fabiana Maldonado, Fernanda Pacharoni, Soledad Miralles, Mariela Andreu, Luciana Rocha, Andrea Fernández, Victoria Poliotti, Verónica Shoijet y Maximiliano Merlo; son los investigadores del CEPROCOR seleccionados para compartir sus experiencias y estudios a través de variadas e interesantes propuestas. ¡Felicitaciones!

El Dr. Juan Rondán Dueñas, integrante Programa Biología Molecular, dictará una charla sobre el  Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, a los alumnos de 6° grado del Centro Educativo Santo Domingo de la ciudad de Córdoba.

Cuándo: Jueves 4 de agosto

Hacia la creación de una Reserva Municipal en Alpa Corral

Esta semana se pone en marcha el proyecto sobre la puesta en valor de los Servicios Ecosistémicos del Bosque Serrano para la creación de una Reserva Municipal en la localidad de Alpa Corral. La iniciativa es impulsada conjuntamente por el Vivero Municipal, el IPEM N°119 “Nestor Zarazaga” de dicha localidad y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del CEPROCOR.
En esta primera etapa, los estudiantes de 3er año elaborarán propuestas de acción para el período 2017 junto con los docentes Darío Colaneri y  Susana López. También participará la encargada del Vivero Municipal de Alpa Corral, Sra. Carla Suárez, y todas las actividades serán coordinadas por la Ing. Forestal Natalia De Luca.     

Cuándo: Martes 2 de agosto
Dónde: Alpa Corral

 

5°encuentro de intercambio “Compartiendo Semillas”

El Vivero Escuela tendrá un stand en el encuentro organizado por el grupo de vecinos Compartiendo Semillas de la localidad de Villa Parque Siquiman. Allí, se expondrá el material didáctico utilizado en las diversas actividades y se donarán plantas de especies nativas entre los asistentes.

Cuándo: Domingo 7 de agosto de 11 a 17hs
Dónde: Plaza San Martín – Villa Parque Siquiman

 

Curso: “Estrategias de Conservación y Restauración de los Recursos Fitogenéticos en Ecosistemas Serranos”

Curso: “Estrategias de Conservación y Restauración de los Recursos Fitogenéticos en Ecosistemas Serranos”

La Unidad de Recursos Fitogenéticos y el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del CEPROCOR junto al Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral, invitan a participar del curso “Estrategias de Conservación y Restauración de los Recursos Fitogenéticos en Ecosistemas Serranos” el próximo 18, 19 y 20 de agosto en la Sede de Santa María de Punilla.
...

Leer en línea.

Programa Anual de Capacitación en Bioquímica 2016

El  IV Módulo de las capacitaciones organizadas por el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba contó con la participación de la Mgter. Fabiana Maldonado, coordinadora del Programa Alimentos, quien disertó sobre enfermedades crónicas No Transmisibles y nutrientes críticos en alimentos. También participaron las especialistas Soledad Olivares y María Laura Maggi del Programa Auditoría de Procesos, quienes expusieron sobre  asesoramiento bromatológico y  direcciones técnicas.

Cuándo: 29 de julio
Dónde: Sede del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba – Ciudad de Córdoba

Reunión del Comité organizador del VI CICyTAC  2016

El Dr. Raúl Badini, Gerente de Investigación y Desarrollo, participó de la reunión del comité organizador del VI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, junto al Ministro Dr. Walter Robledo y  representantes de las casas de estudios de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco.
El VI CICyTAC se desarrollará entre el 2 y 4 de noviembre próximo en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, y contará con una amplia variedad de disertantes y propuestas para la actualización del conocimiento en la temática. Más información: Sitio oficial del CICyTAC 2016

Cuándo: 28 de julio
Dónde: Sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba – Ciudad de Córdoba

Seminario interno

Se dictó el seminario "Síntesis de una impureza de clopidogrel: optimización y seguimiento del proceso por DRX” a cargo del Bioq. Marcelo Rustán y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 27 de julio a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Reunión Mensual del SUFV

La Farm. Eugenia Quinzio participó de la reunión correspondiente al mes de julio del Sistema Unificado de Farmacovigilancia (SUFV).
La presencia y continua supervisión de un SUFV permite implementar medidas que propendan al uso racional de los medicamentos, además de  realizar modificaciones de prospectos, cambios de dosis o condiciones de venta y hasta restricciones de uso o retiro del mercado si resulta necesario.

Cuándo: 26 de julio
Dónde: Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba – Ciudad de Córdoba