Agenda Semanal de noticias

Semana del 5 al 12 de julio de 2016

Auditoría externa IRAM

Diferentes Programas y Unidades del CEPROCOR están siendo auditados por el Auditor Líder del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para efectuar el seguimiento del Sistema de Gestión según se establece en el Reglamento de Contratación y Uso mencionado para la/s norma/s IRAM ISO 9001:2008.
Esta instancia anual con su respectiva evaluación final, permitirá seguir disponiendo y manteniendo las certificaciones de calidad que garantizan la eficiencia de nuestros servicios.

Fecha: Lunes 4 y martes 5 de julio
Dónde: Sede Punilla y Sede Córdoba

Capacitación de SAFYBI

La Dra. Viviana Dabbene, coordinadora del Programa Medicamentos,  realizará el curso
virtual “Diseño y Evaluación de datos de Estudios de Estabilidades” organizado por
por  la Sociedad Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI).
El objetivo de esta instancia, es actualizar a los participantes en el tema y nutrirse con la realidad de la problemática actual en materia de interpretación de resultados de estudios de estabilidad de productos farmacéuticos.
El curso será dictado por  Alicia Gentile, quien se desempeña como Jefa de Aseguramiento de la Calidad y co-Directora Técnica de Laboratorios Genomma Argentina.

Cuándo: Lunes 4 y martes 5 de julio

Reunión en la CONAE

En el marco del Proyecto FITS Lago San Roque, los integrantes de la Unidad de Estudios Físicos, Dr. Eduardo Luccini y Lic Alejandro Germanier, visitaron la sede Córdoba de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para incorporar la utilización de  imágenes satelitales en los estudios de la cuenca del Lago San Roque.
CEPROCOR fue incorporado como Unidad de Desarrollo de CONAE en 2015 como institución participante del Plan Espacial Nacional.

Fecha: 28 de junio
Dónde: CONAE Córdoba - Centro Espacial Teófilo Tabanera - Falda del Carmen.

Seminario interno

Se dictó el seminario “Uso de Sistemas de Información Geográfica para la evaluación de la presencia de plaguicidas en aguas superficiales de la Provincia de Córdoba” a cargo de  la Esp. Verónica Shoijet del Programa Agroquímicos  y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: 29 de junio
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

La Dra. Lorena Palacio y el Lic. Fernando Gallará dictaron un taller teórico-práctico en el IPEM  N° 142 Joaquín V. González de la localidad de La Falda sobre especies nativas capaces de emerger luego de los incendios.

Cuándo: 30 de junio

Se presentó el libro “El Cultivo del garbanzo en la Argentina”

Resultado de un trabajo de investigación colectivo y editado por los ingenieros agrónomos Julia Carreras, Vilma Mazzuferi y Marcos Karlin, el libro cuenta con dieciséis capítulos donde plasmaron sus estudios docentes, investigadores, productores y estudiantes.
La Mgter. Marcela Inga, coordinadora de la Unidad de Espectroscopía, y el Dr. Raúl Badini, Gerente de Investigación y Desarrollo, participaron como autores del Capítulo 14  “Calidad de grano, valor nutricional y recetas”
Más información: Facultad de Agronomía de la UNC

Cuándo: Viernes 1 de julio
Dónde: Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC

Programa Anual de Auditorías Internas

Durante el mes de junio se ejecutó en toda la institución el Plan de Auditorías Internas 2016 a los diferentes Programas y Unidades, a fin de revisar y evaluar los procesos en base a la Norma ISO 9001:2008 en transición a la Norma ISO 9001:2015, para lograr una adaptación total a esta última.

Nueva Farmacopea Estadounidense 2016

El Programa Medicamentos de la institución acaba de adquirir la reciente edición en formato papel de la Farmacopea Estadounidense (USP) 39 Formulario Nacional (NF) 34, vigente desde mayo del corriente.
Una Farmacopea  o “Códex Medicamentarius” es el código oficial donde se describen las drogas, medicamentos y productos médicos necesarios o útiles para el ejercicio de la medicina y la farmacia, especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguran la uniformidad y calidad de las propiedades de los mismos.
En nuestro país, según la ley 16463/64, cuando una materia prima o forma farmacéutica de un ingrediente farmacéutico activo no se encuentra codificado en Farmacopea Argentina, se pueden emplear las especificaciones de Farmacopeas como la Estadounidense, la Británica, la Europea entre otras. De allí la importancia de contar con este nuevo ejemplar de 4 volúmenes que permitirá facilitar y ampliar el trabajo que lleva adelante el Programa Medicamentos.