Agenda Semanal de noticias

Semana del 14 al 21 de junio de 2016

Avanza el Proyecto Lago San Roque

Integrantes del Instituto Argentino de Oceanografía  (IADO – CONICET)  encabezados por el Dr. Eduardo Gómez, realizarán desde el 13 al 17 de junio un revelamiento batimétrico y perfilado sísmico del Lago San Roque, en el marco del FITS Medio Ambiente que ejecuta el Consorcio Asociativo Público Privado entre el CEPROCOR y la empresa Aguas Cordobesas.  Además, Colabora en esta actividad,  la Dirección de Seguridad Naútica del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba.

Jornada informativa “Alimentación y Celiaquía”

Seminario interno: “Galletas fortificadas con hemoglobina”

Será dictado por la Mgter. Victoria Poliotti del Programa Aguas, y está dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 15 de junio a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Jornada Día del Bioquímico

Con motivo de celebrarse el Día del Bioquímico, el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), la Prosecretaría de Graduados de la FCQ (UNC) y el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba (COBICO), organizan una jornada cuyo eje temático será el abordaje de problemáticas de la actualidad que atraviesan a la sociedad. En esta oportunidad,  se planteará el tema de las drogas de diseño desde la perspectiva de la Toxicología, en el marco de la tragedia en la fiesta electrónica Time Warp,  ocurrida el pasado mes de abril.
El evento contará con la participación de la Mgter. Bioq. Esp. en Toxicología María Fernanda Mera del Programa Medio Ambiente, quien disertará junto a otros profesionales bioquímicos sobre “Aspectos toxicológicos, legales y clínicos relacionados a las drogas de diseño”.
Programa completo: http://www.fcq.unc.edu.ar/node/1022

Cuándo: Miércoles 15 de junio de 16 a 20 hs
Dónde: Auditorio de la FCQ, Ciudad Universitaria, UNC.

Alumnos y docentes del IPET N° 44 Ministro Macario de la localidad de Miramar recorrerán la Sede Punilla del CEPROCOR y se interiorizarán sobre diferentes temáticas.

Cuándo: Jueves 16 de junio

Seminario interno

Se dictó el seminario “Estudio de la aptitud de fuentes de agua sin tratamiento, utilizadas para consumo humano. Cosquín, Córdoba” a cargo de la Lic. Soledad Miralles, coordinadora del Programa Aguas, y estuvo dirigido a toda la comunidad del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 8 de junio a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR  - Sede Punilla

Capacitación en Microbiología de alimentos

La Unidad de Microbiología dictó un taller teórico-práctico sobre Técnicas Oficiales para la detección de Bacillus cereus, Clostridium perfringens, Escherichia coli β-glucuronidasapositiva y Trichinella spp. en muestras de alimentos.
En esta instancia se brindaron conocimientos generales sobre los patógenos a desarrollar,  Buenas Prácticas de Laboratorio, los procedimientos de calidad y las distintas metodologías oficiales.

Cuándo: Del 8 al 10 de junio
Dónde: CEPROCOR – Sede Córdoba

Actividad en Brasil

La Mgter. María Fernanda Mera del Programa de Medio Ambiente, realizó mediciones de microtomografía por fluorescencia de rayos X, en la línea de fluorescencia de rayos X (D09B-XRF), coordinada por el Dr. Carlos Alberto Pérez, en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) perteneciente al Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (CNPEM) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
El motivo de esta instancia fue  desarrollar la propuesta de investigación “3D elemental mapping in seeds from plants used to phytoextraction of Pb” que se encuadra dentro de las actividades del proyecto de Fitorremediación de suelos del CEPROCOR. El objetivo de esta investigación es medir la distribución espacial en 3D de los elementos químicos en las semillas de las plantas que estuvieron expuestas a Pb y compararlas con las que crecieron en suelos con niveles basales en el estudio de fitoextracción.

Dónde: Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron (LNLS). Campinas, San Pablo, Brasil
Cuándo: Del 6 al 11 de junio

 

Seminarios de Milestone

A razón de la visita del Gerente de Aplicaciones de Milestone SRL, Sr. Gianpaolo  Rota,  la empresa de equipamiento para laboratorios organizó dos seminarios en conjunto con el CEPROCOR.
El primer seminario abordó el concepto “Think Blank” con las herramientas para química limpia que ha desarrollado Milestone. También se discutieron las diferentes alternativas que se ofrecen para la preparación de muestras asistida por microondas (incluyendo el concepto SRC – Single Reaction Chamber desarrollado por Milestone), y se presentaron los diferentes modelos para el análisis directo de mercurio (sin preparación previa de la muestra). El segundo seminario se dedicó para presentar los avances en equipos para síntesis asistida por microondas de Milestone, con énfasis en el escalado de procesos.

Cuándo: 9 de junio
Dónde: Sede Punilla - CEPROCOR

La Dra. Lorena Palacio y el Lic. Fernando Gallará dictaron un taller teórico-práctico a los estudiantes de 5to Grado  del Centro Parroquial Margarita A. de Paz de la ciudad de Villa Carlos Paz.  En esta oportunidad, trabajaron sobre las amenazas para la conservación de la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos en las Sierras de Córdoba,  los árboles característicos de los ambientes serranos, los tipos de Semilla y tratamientos pregerminativos.

Cuándo: Jueves 9 de junio