Agenda Semanal de noticias

Semana del 8 al 15 de marzo de 2016

Seminario interno: “Importancia actual de los Arbovirus en Argentina”

Será dictado por el Dr. Juan Rondán Dueñas, miembro del Programa Biología Molecular, y está dirigido a todo el personal del CEPROCOR.  

Cuándo: Miércoles 9 de marzo a las 9:00hs
Dónde: Auditorio Sede Punilla  - CEPROCOR

Visita de la CONEAU

Un evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria junto con la Dra. Miriam Virgolini, Directora de la Especialización en Bioquímica Clínica área Toxicología Clínica dictada por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, visitarán la sección de Plaguicidas del CEPROCOR acompañados por la Bioq. Esp. Patricia Lucero del Programa Agroquímicos.
Esta visita  se concreta en el marco del proceso de acreditación de dicha Especialización en la que el CEPROCOR se encuentra acreditado como centro de práctica.

Cuándo: Jueves 10 de marzo
Dónde: CEPROCOR – Sede Punilla

Jornada de plantación en el CEPROCOR

El próximo jueves 10 de marzo se llevará a cabo una jornada de plantación en los alrededores del edificio de la Sede de Santa María de Punilla. Se plantarán especies del bosque nativo de Córdoba y Argentina como Molles, Talas, Duraznos de Campo y Matos, entre muchas otras.

Taller de semillas: “El poder de la semilla en nuestras manos”

En el marco de las jornadas La Unión Hace al Encuentro, la Ing. Natalia de Luca junto a integrantes del Vivero Municipal Alpa Corral, dictarán un taller de semillas domésticas y silvestres en la localidad de Unión de los Ríos, Alpa Corral.

Seminario interno

Se dictó el seminario “Caracterización química y sensorial de maní tostado (Arachis hypogaea L.)” a cargo de la Biól. Valentina Brailovsky, y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 2 de marzo
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Autoridades 2016

Acto de Asunción de las nuevas autoridades del CEPROCOR

El día martes 1° de marzo, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Walter Robledo, presentó los nuevos integrantes del Directorio de la Institución, el Dr. Guillermo Darbyshire y el Ing. Cesar Martinelli, quienes ocuparán sus cargos durante los próximos cuatro años.

En el Auditorio de la Sede de Santa María de Punilla, junto a los Directores Científicos y ...

Leer en línea.

Tecnobecarios 2016

Comienzan sus actividades los Tecnobecarios 2016

Esta semana iniciaron sus actividades los diecisiete tecnobecarios que resultaron seleccionados para desempeñarse durante los próximos nueve meses en las diferentes Áreas, Programas y Unidades de la Institución.
A partir de su compromiso con la formación de jóvenes profesionales interesados en la ciencia y la tecnología, el CEPROCOR desarrolla anualmente el Programa Tecnobecas cuyo objetivo es la ejecución de prácticas ...

Leer en línea.

Comenzó la cuarta temporada de Ciencia Pop

El programa radial de ciencia y tecnología del CEPROCOR abrió su temporada 2016 con la presencia de la Dra. Nora Glastein,  integrante del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia y  Presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, y la Microbióloga Carolina Del Bo, miembro del Programa Microbiología de la Institución, con quienes se habló sobre el Síndrome Urémico Hemolítico y el Dengue. Entre otras cosas, se abordaron cuestiones en torno a su detección, los diferentes tratamientos y los modos de prevención de estas enfermedades que mantienen en alerta a la población.
Ciencia Pop se transmite todos los viernes de 12hs a 13hs por  FM Arco Iris 89.9 de la localidad de Santa María de Punilla.

Para escuchar el programa online:

www.radioarcoiris.com.ar
ceprocor.cba.gov.ar/ciencia-pop/

Participación en comité organizador

La Lic. Irene Cañas junto a la Bioq. Esp. Patricia Lucero y la Bioq. Julieta Borello del Programa Agroquímicos, integran el comité organizador de las XXXIV Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología organizadas por la Asociación Toxicológica Argentina,  a realizarse del 19 al 23 de septiembre del 2016 en la Ciudad de Córdoba.

Eventos de la Federación Farmacéutica Argentina

La FEFARA invita a las 14tas Jornadas Federales y 13ras Internacionales de "Política, Economía y Gestión de Medicamentos” y a las 3ras Jornadas Profesionales Farmacéuticas, a realizarse los días 2 y 3 de junio del 2016 en la localidad de Santa Rosa de la Pampa.
Más información:  http://www.fefara.org.ar/wp/category/jornadas/

Semana Mundial de sensibilización sobre la Sal: La Sal Oculta en los alimentos

A partir de una iniciativa que se repite cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebraron la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, desde el lunes 29 de febrero hasta el domingo 6 de marzo.
Este año, el tema de la semana se centró en la sal oculta en los alimentos industrializados, los que pueden llegar a contener hasta un 75 porciento del sodio que se ingiere diariamente. En este sentido, se resaltó la necesidad de mantener un ejercicio de control de las tablas nutricionales, rótulos y lista de ingredientes de cada producto, así como del agregado de sal.
El CEPROCOR, a través del programa Alimentos,  participa desde el año 2013 en las diferentes actividades que propone el Ministerio de Salud de la Nación para la regulación del consumo de sodio en la comunidad.