Agenda Semanal de noticias

Semana del 5 al 12 de abril de 2016

Seminario interno: “Diagnóstico prenatal rápido para la determinación de alteraciones en el número cromosómico”

Será dictado por el Lic. Pablo Vélez, miembro del Programa Biología Molecular,  y está dirigido a todo el personal del CEPROCOR.  

Cuándo: Miércoles 6 de abril a las 9:00hs
Dónde: Auditorio Sede Punilla  - CEPROCOR

Comienzan las capacitaciones del Programa Metrología

Durante la primera quincena del mes de abril, el Programa Metrología dictará capacitaciones destinadas a los tecnobecarios y a todo el personal interesado.
El primer módulo estará a cargo de la Bioq. Silvia Farfán y la Mgter. Noemí Reartes, y tratará sobre uso y calibración de Instrumentos de Pesaje y termómetros.

Cuándo: Jueves 7 de abril a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Capacitación en Higiene y Seguridad

El  Ing. Gustavo Ceballos del Área Seguridad Laboral, dictará una charla introductoria a los tecnobecarios de la Institución sobre prácticas seguras de laboratorio, gestión de residuos peligrosos y temas afines.

Cuándo: Miércoles 6 de abril a las 11:30hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Seminario interno

Se dictó el seminario “Desarrollo de un material ‘acomplejante’ para la eliminación de ácidos orgánicos en aceites de origen vegetal y animal” a cargo  del Dr. Carlos Ferrayoli, coordinador de la Unidad Tecnología Química,  y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.  

Cuándo: Miércoles 30 de marzo a las 9:00hs
Dónde: Auditorio Sede Punilla  - CEPROCOR

III Taller de Resonancia Magnética “NMR and EPR at the forefront of research”

La Dra. Gabriela Foray  presentó el póster “NMR application in resolving mixtures of ESBO plasticizers” en el evento organizado  por el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Como actividades complementarias al taller y mediante becas otorgadas por el Sistema Nacional de Resonancia Magnética,  el  Bioq. Marcelo Rustán participó del Curso de Posgrado “Aplicaciones de Resonancias Magnéticas” y la Biotecn. Laura Bichara participó del curso teórico-práctico de Operadores de Equipos de RMN.


Cuándo: Del 28 de marzo al 1° de abril
Dónde: Ciudad de Santa Fe

Seminario-Taller Regional sobre Gestión del Agua ante la Variabilidad Climática

La Bioq. Soledad Miralles, coordinadora del Programa Aguas, participó del seminario-taller organizado conjuntamente por la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Teniendo como marco el Día Nacional del Agua que se conmemoró el pasado 31 de marzo, la actividad contó con conferencias  a cargo de destacados especialistas de entidades públicas y privadas vinculadas a la hidrología, meteorología, cambio climático, fenómenos meteorológicos y recursos hídricos de Argentina, Brasil y Paraguay.

Cuándo: 30 y 31 de marzo
Dónde: Auditorio EPEC - Boulevar Mitre 34

Nanotecnología aplicada a fármacos oncológicos se transfiere al sector productivo

Nanotecnología aplicada a fármacos oncológicos se transfiere al sector productivo

Se trata de una nanoestructura capaz de transportar fármacos oncológicos hacia células tumorales. El desarrollo del Ceprocor se transfirió a la empresa Nanox Realese Technology que, junto a los investigadores, continuarán con las siguientes fases clínicas, de producción y de comercialización.

El acto de licenciamiento de la patente se realizó hoy en el Centro Cívico y fue suscripto por ...

Leer en línea.

Convenio con la Fundación Maní Argentino

Durante  la 7ma edición del Circuito del Maní, se firmó un acuerdo específico con la Fundación Maní Argentino  para el desarrollo del  Proyecto “Evaluación de la actividad antifúngica de diferentes principios activos frente a patógenos que afectan el cultivo de maní”, cuyos resultados podrán ser luego transferidos a los productores para mejorar el rendimiento y la competitividad del sector manisero.
Este convenio específico se enmarca en un convenio general de colaboración entre el CEPROCOR  y la Fundación Maní Argentino, que tiene por objeto articular las demandas del sector con las potencialidades y conocimientos de la masa crítica del Centro.

Cuándo: Jueves 31 de marzo
Dónde: General Cabrera

Capacitación en Vaquerías

Integrantes del Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas participaron de la capacitación teórico-práctica  "Problemática económica y ambiental de las invasiones vegetales en las sierras de Córdoba y las estrategias para su erradicación" organizada por la Universidad Nacional de Córdoba y desarrollada en la Reserva Natural Vaquerías, ubicada en la localidad serrana de Valle Hermoso.
La jornada contó con la participación de más de 50 técnicos y profesionales vinculados a la conservación socioambiental de los recursos naturales serranos, lo que permitió discutir estrategias y metodologías para afrontar  las problemáticas que sacuden al sector.


Cuándo: Sábado 21 de abril

Jornada en Villa Parque Síquiman

Organizada por el grupo Compartiendo Semillas y con el apoyo técnico de integrantes del Vivero Escuela y Banco de Semillas, se realizó la primera caminata de reconocimiento de árboles nativos en la localidad con el objetivo de reconocer y diferenciar especies autóctonas para revalorizar el Parque Público. En consecuencia,  la actividad permitió debatir y elaborar un plan de propuesta de intervención que mejore y enriquezca el espacio verde de los vecinos.


Cuándo: Domingo 3 de abril

Curso de post-grado "Análisis digital de imágenes con FIJI-Imagej"

Conferencia "Ciclo CTS. Ciencia, Tecnología y Sociedad para la Córdoba del Futuro"