Agenda Semanal de noticias

Semana del 29 de marzo al 5 de abril de 2016

Seminario interno: “Desarrollo de un material ‘acomplejante’ para la eliminación de ácidos orgánicos en aceites de origen vegetal y animal”

Será dictado por el Dr. Carlos Ferrayoli, coordinador de la Unidad Tecnología Química,  y está dirigido a todo el personal del CEPROCOR.  

Cuándo: Miércoles 30 de marzo a las 9:00hs
Dónde: Auditorio Sede Punilla  - CEPROCOR

III Taller de Resonancia Magnética “NMR and EPR at the forefront of research”

La Dra. Gabriela Foray  presentará el póster “NMR application in resolving mixtures of ESBO plasticizers” en el evento organizado  por el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Como actividades complementarias al taller, se dictará el  Curso de Posgrado “Aplicaciones de Resonancias Magnéticas” al que asistirá el Bioq. Marcelo Rustán y el curso teórico-práctico de Operadores de Equipos de RMN que contará con la participación de la Biotecn. Laura Bichara.

Cuándo: Del 28 de marzo al 1° de abril
Dónde: Ciudad de Santa Fe

Seminario-Taller Regional sobre Gestión del Agua ante la Variabilidad Climática

La Bioq. Soledad Miralles, coordinadora del Programa Aguas, participará del seminario-taller organizado conjuntamente por la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Teniendo como marco el Día Nacional del Agua que se conmemorará el próximo 31 de marzo, la actividad contará con conferencias  a cargo de destacados especialistas de entidades públicas y privadas vinculadas a la hidrología, meteorología, cambio climático, fenómenos meteorológicos y recursos hídricos de Argentina, Brasil y Paraguay.
El seminario es gratuito y está destinado a profesionales, estudiantes y público en general vinculado a la temática.
Inscripciones (cupo limitado):  inscripciontalleraguacordoba@gmail.com
Programa completo: http://recursoshidricos.cba.gov.ar/

Cuándo: 30 y 31 de marzo de 9hs. a 18hs.
Dónde: Auditorio EPEC - Boulevar Mitre 343

Transferencia Tecnológica :  CEPROCOR – CONICET – NANOX Release Technology S.A.

Acorde al proceso de transferencia iniciado en el año 2015 , se firmará el licenciamiento de la patente "Una composición farmacéutica soluble en agua que comprende al menos una sustancia terapéuticamente activa de características hidrofóbicas y al menos un compuesto seleccionado entre los sialoglicoesfingolipidos, los glicoesfingolípidos o una mezcla de sialoesfingolípidos y glicoesfingolípidos" a la empresa Nanox Release Technology S.A. para su desarrollo y explotación comercial.
Desarrollado por un equipo de investigadores del CEPROCOR – CONICET  liderado por el Dr. Dante Beltramo, coordinador del Programa Biociencias del CEPROCOR, la aplicación de esta invención contempla el transporte de drogas oncológicas hidrofóbicas como Docetaxel y Paclitaxel, mediante nanoestructuras micelares.

Cuándo: Viernes 1° de abril a las 10:00hs
Dónde: Centro Cívico de Córdoba

Convenio con la Fundación Maní Argentino

Durante  la 7ma. edición del Circuito del Maní, se firmará un convenio específico con la Fundación Maní Argentino  para el desarrollo del  Proyecto “Evaluación de la actividad antifúngica de diferentes principios activos frente a patógenos que afectan el cultivo de maní”.

Cuándo: Jueves 31 de marzo
Dónde: General Cabrera

Integrantes del Programa Extensión Social y Comunicaciones se reunieron con miembros del Concejo Deliberante de la localidad de Bialet Massé y con responsables de la Fundación 5R de la ciudad de Villa Carlos Paz para continuar con el plan de expansión del Programa RECUPERAR en todo el Valle de Punilla.

Cuándo: Lunes 29 de marzo

Seminario interno

Se dictó el seminario “Validación de una técnica analítica para la cuantificación de un progestágeno en una formulación oral oleosa” a cargo de la Lic. Gabriela Castelli, miembro del Programa Medicamentos, y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.  


Cuándo: Miércoles 23 de marzo
Dónde: Auditorio Sede Punilla  - CEPROCOR

Iniciaron las reuniones de Farmacovigilancia

La Farm. Eugenia Quinzio, integrante del Programa Medicamentos del CEPROCOR, participó de la primera reunión del año 2016 del Sistema Unificado de Farmacovigilancia (SUFV).
La presencia de un SUFV permite implementar medidas que propendan al uso racional de los medicamentos y a realizar modificaciones de prospectos, cambios de dosis o condiciones de venta y hasta restricciones de uso o retiro del mercado si resulta necesario.

Cuándo: Martes 22 de marzo
Dónde: Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

En el marco del Día Mundial Forestal, se donaron 50 plantines al Instituto Parroquial Pío XII de la localidad de Cosquín para realizar una actividad de arbolado y parquización en diferentes sectores de la ciudad. El evento, que tuvo entre sus objetivos concientizar sobre el cuidado de las especies autóctonas, contó con árboles y arbustos de diferentes especies como Manzano del campo, Poleo, Tusca y Berberis, entre otros.
El Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas del CEPROCOR cuenta con un programa de incentivo y promoción de forestación de las serranías que incluye la donación de plantines a instituciones educativas, organizaciones sociales, viveros municipales y centros vecinales, entre otros.

Más información en la web del Vivero Escuela

Cuándo: Miércoles 23 de marzo
Dónde: Ciudad de Cosquín