Agenda Semanal de noticias

Semana del 22 al 29 de septiembre de 2015

Seminario interno: “Propagación de incertidumbres en determinaciones de masa obtenidas por pesaje”

Será dictado por el Dr. Gabriel Spahn, coordinador del Programa Metrología, y está dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 23 de septiembre a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Curso: "Espectroscopía de plasma inducido por láser y sus aplicaciones"

La Lic. Paola Cuello de la Unidad de Espectroscopía se encuentra realizando la actividad organizada por el Departamento de Fisicoquímica (FCQ, UNC), el INFIQC (CONICET - UNC)  y el Centro Láser de Ciencias Moleculares (UNC).
El curso, de modalidad teórico/práctica, tiene como objetivo dar una visión actualizada sobre el estado del arte de la Espectroscopía de Plasma Inducido por Láser (LIBS), desde sus fundamentos teóricos hasta sus múltiples aplicaciones en ciencias de la Salud, de los Alimentos, de los Materiales y Forense.

Cuándo: Desde el miércoles 16 al miércoles 23 de septiembre.
Dónde: Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba

Convenio de Ventanilla  de Servicios CEPROCOR

El Presidente del Directorio, Lic. Carlos Debandi, firmará junto al Decano de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional,  Ing. Pablo Andrés Rosso, la actualización del convenio mediante el que se establece la creación de la Ventanilla CEPROCOR. La misma, operará como interfaz entre el cliente y el CEPROCOR, recibiendo las solicitudes de los servicios demandados por la sociedad y el sector productivo.
El laboratorio de la UTN Villa María integra la Red de Laboratorios Descentralizados del CEPROCOR, que tiene como objetivo principal la ejecución de servicios de análisis y control físico químico y microbiológico de aguas, efluentes y alimentos; como así también la detección de problemas y demandas regionales que puedan ser resueltas mediante la participación de sus miembros en estudios y trabajos de investigación, desarrollo o transferencia.

Cuándo: Lunes 28 de septiembre a las 11:00hs
Dónde: UTN - Facultad Regional Villa María

Seminario interno

Se dictó el seminario “Grasas Trans” a cargo de la Mgter. Viviana Barrientos, miembro del Programa Alimentos,  y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 16 de septiembre
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

XLIV Congreso Argentino de Genética

Organizado por la Sociedad Argentina de Genética, la actividad contó con la participación de reconocidos investigadores de nuestro país y del extranjero.
El Dr. Juan Rondán Dueñas, miembro del Programa Biología Molecular, presentó los trabajos “Identificación molecular de poblaciones del género Globodera de la región andina de Argentina y Bolivia”  y “Relaciones filogenéticas en Nacobbus aberrans sensu lato empleando  el gen Citocromo Oxidasa I”.

Cuándo: Del 13 al 16 de septiembre
Dónde: Ciudad de Mar del Plata – Argentina

Los alumnos del Instituto Sagrada Familia de la localidad de Cosquín y del IPET N° 85  República de Italia de Estación General Paz, visitaron y recorrieron las instalaciones de la Sede Punilla. Además, estos últimos  asistieron a una charla teórica – práctica sobre “Metodologías de Análisis de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en aguas de consumo humano”, a cargo de la Bioq. Soledad Miralles del Programa Aguas y la Esp. Fernanda Pacharoni de la Unidad de Microbiología.

Cuándo: 15 y 17 de septiembre

Jornada Intersectorial y Federal de Trabajo sobre estrategias tecnológicas para la sustitución de Grasas Trans en los alimentos

Organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), contó con la participación de la Mgter. Fabiana Maldonado y Mgter. Viviana Barrientos del Programa Alimentos.
La actividad buscó ser un espacio de trabajo intersectorial que contribuya al intercambio acerca de las mejoras implementadas, alternativas tecnológicas, nuevos desarrollos y realidades de los elaboradores en el proceso de sustitución de Grasas Trans de origen industrial en los alimentos.

Cuándo: Jueves 17 de septiembre desde las 9:00hs.
Dónde: Anfiteatro del INTI -  Centro Regional Córdoba

XIX Congreso Argentino de Toxicología  - I Jornadas de la Asociación Latinoamericana de Mutagénesis, Carcinogénesis y Teratogénesis Ambiental (ALAMCTA)

Organizadas por la Asociación Toxicológica Argentina,  asistió la Bioq. Julieta Borello  del Programa Agroquímicos.

Cuándo: Del miércoles 16 al viernes 18 de septiembre.
Dónde: Sede Asociación Médica Argentina  - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Actividad de la Unidad de Estudios Físicos en Brasil

La Mgter. María Fernanda Mera realizó el curso “4th School on X-Ray Spectroscopy Methods” en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS). Además, presentó como “Oral Communications” en la “25 RAU Annual User Meeting LNLS/CNPEM” los trabajos “In situ SR μXRF analysis of Pb in plants used for phytoextraction of soil pollutants” y “Application of XANES spectroscopy to investigate Sb species in corroded bullets crust material oriented to evaluate the potential toxic effects in the environment” aprobados por el CNPEM (Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, los cuales forman parte de las actividades que desarrolla la Unidad de Estudios Físicos en el marco del Programa de Medio Ambiente y Proyecto de Fitorremediación.

Cuándo: Del 14 al 17  de septiembre
Dónde: Campinas, San Pablo -  Brasil

Curso: “Validación  de  Metodologías Analíticas y Cálculo de Incertidumbre”

La Ing. Mariela Andreu, miembro del Programa Aguas, participó de la actividad organizada por el Consejo Federal de Entidades de Servicios (COFES), donde se abordaron conceptos introductorios de estadística, cálculo de incertidumbre  y validación de métodos de ensayo.

Cuándo: 14, 15 y 16 de septiembre
Dónde: Sede del COFES  - Ciudad Autónoma de Buenos Aires