Agenda Semanal de noticias

Semana del 29 de septiembre al 6 de octubre de 2015

Reunión de Farmacovigilancia

La Farm. Eugenia Quinzio, integrante del Programa Medicamentos del CEPROCOR, participa de la reunión mensual del Sistema Unificado de Farmacovigilancia (SUFV).
La presencia de un SUFV permite implementar medidas que propendan al uso racional de los medicamentos y a realizar modificaciones de prospectos, cambios de dosis o condiciones de venta y hasta restricciones de uso o retiro del mercado si resulta necesario.

Cuándo: Martes 29 de septiembre
Dónde: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba

Convenio de Ventanilla  de Servicios CEPROCOR

El Presidente del Directorio, Lic. Carlos Debandi, firmará junto al Decano de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional,  Ing. Pablo Andrés Rosso, la actualización del convenio mediante el que se establece la creación de la Ventanilla CEPROCOR. La misma, operará como interfaz entre el cliente y el CEPROCOR, recibiendo las solicitudes de los servicios demandados por la sociedad y el sector productivo.
El laboratorio de la UTN Villa María integra la Red de Laboratorios Descentralizados del CEPROCOR, que tiene como objetivo principal la ejecución de servicios de análisis y control físico químico y microbiológico de aguas, efluentes y alimentos; como así también la detección de problemas y demandas regionales que puedan ser resueltas mediante la participación de sus miembros en estudios y trabajos de investigación, desarrollo o transferencia.

Cuándo: Lunes 5 de octubre a las 17.30hs
Dónde: UTN - Facultad Regional Villa María

Nanomercosur 2015

Tal como viene ocurriendo en sus ediciones anteriores, el CEPROCOR participa en la quinta edición del encuentro Nanomercosur, ámbito de reconocida trayectoria entre los investigadores, tecnólogos y empresarios del sector nanotecnológico.
La edición 2015 contará con una exhibición de empresas e instituciones de I+D que presentarán sus capacidades y proyectos innovadores. Al respecto, y principalmente a través del Programa Biociencias, el CEPROCOR cuenta con un stand institucional y un stand destinado al Proyecto CEPROFARM. Además, en el encuentro  habrá conferencias dictadas por personalidades nacionales y extranjeras, expertos en la materia.

Cuándo: Desde el  martes 6 al jueves 8 de octubre
Dónde: Centro de Convenciones “Palais Rouge”  – Ciudad de Buenos Aires

Seminario interno

Se dictó el seminario “Propagación de incertidumbres en determinaciones de masa obtenidas por pesaje” a cargo del Dr. Gabriel Spahn, coordinador del Programa Metrología, y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 22 de septiembre
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Los alumnos del Instituto Sagrada Familia de la localidad de Cosquín recorrieron los diferentes laboratorios y visitaron el Vivero Escuela de la Sede Punilla del CEPROCOR.

Cuándo: 17 de septiembre

Curso: "Espectroscopía de plasma inducido por láser y sus aplicaciones"

La Lic. Paola Cuello de la Unidad de Espectroscopía se encuentra realizando la actividad organizada por el Departamento de Fisicoquímica (FCQ, UNC), el INFIQC (CONICET - UNC)  y el Centro Láser de Ciencias Moleculares (UNC).
El curso, de modalidad teórico/práctica, tiene como objetivo dar una visión actualizada sobre el estado del arte de la Espectroscopía de Plasma Inducido por Láser (LIBS), desde sus fundamentos teóricos hasta sus múltiples aplicaciones en ciencias de la Salud, de los Alimentos, de los Materiales y Forense.

Cuándo: Desde el miércoles 16 al miércoles 23 de septiembre.
Dónde: Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba

Capacitación a tecnobecarios y recientes contratados

Organizada por el Área Seguridad e Higiene Laboral y dictada por el Ing. Gustavo Ceballos, la actividad abordó la gestión de residuos peligrosos y respuesta ante emergencias.

Cuándo: Miércoles 22 de septiembre
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

La Dra. Lorena Palacio y el Lic. Fernando Gallará compartieron un taller con los alumnos del 4to año del IPEM N° 332 Anexo Villa Parque Siquiman, donde se abordaron temáticas sobre la conservación de bosques, y más específicamente, la plantación y cuidado de árboles nativos. Además, se realizó una plantación y se entregaron plantines del Vivero Escuela.

Cuándo: Martes 22 de septiembre
Dónde: Comuna Villa Parque Siquiman

2º Encuentro de Intercambio de Semillas

El evento, con el objetivo de favorecer y fomentar el intercambio de semillas y plantines de especies aromáticas, ornamentales y cactáceas; contó con semillas donadas por el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas CEPROCOR.

Cuándo: Sábado 26 de septiembre
Dónde: Plaza San Martín - Comuna Villa Parque Siquiman

35° Jornadas Argentinas de Botánica, Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cactáceas y otras suculentas

Organizadas por la Sociedad Argentina de Botánica, la Dra. Loreno Palacio del Programa Medio Ambiente presentó los trabajos “Propagación in vitro de Lippia turbinata y su proceso de aclimatación” y “Propagación in vitro de achyrocline satureioides, una especie de importancia medicinal”.

Cuándo: Del 23 al 26 de septiembre
Dónde: Ciudad de Salta

Crystallography for Space Sciences

La escuela/taller  tendrá lugar en la Ciudad de Puebla (México) desde el  17 al 29 de abril de 2016, en las instalaciones del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la Benemérita Universidad de Puebla.  Está dirigida a estudiantes latinoamericanos de doctorado, postdoctorado y a jóvenes profesores que quieran especializarse en cristalografía, específicamente, en cristalografía para las ciencias del espacio.
Se encuentran disponibles 25 becas de inscripción, alojamiento y manutención. Más información: http://www.inaoep.mx/cospar2016/lectures.php