---

6 a 9 de noviembre - LNLS 28 th AnnualUsers’ Meeting (RAU)

Los pasados días del 6 al 9 de noviembre, en las instalaciones del flamante sincrotrón SIRIUS (inaugurado el 14 de noviembre) del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotron (LNLS) en Campinas, San Pablo, Brasil, la Mag. Bioq  María Fernanda Mera perteneciente a CEPROCOR, participó de LNLS 28thAnnualUsers’ Meeting (RAU).  Este evento anual reúne a los usuarios de líneas experimentales de Luz Sincrotrón para presentar y discutir los trabajos realizados en LNLS el periodo inmediato anterior. Participan también prestigiosos investigadores de otros sincrotrones del mundo en conferencias plenarias.

CEPROCOR tiene acreditados desde 2002 a la fecha 18 proposals de investigación en el LNLS. Tiene un prestigio reconocido que continuará como usuario de referencia en SIRIUS. En este contexto, y bajo un proyecto científico general dirigido por el Dr. Marcelo Rubio de CEPROCOR, del cual se desprenden los proposals referidos, la Mag. Mera presentó dos trabajos científicos: Application of SR microXRF for mathematical modelling of Pb diffusion in Brassica napus leaf blade used for phytoremediation studies Autores: M. Rubio, M. F. Mera, S. Cazón , M. E. Rubio, C. A. Pérez. Prospectives tudies on plant science and environmental toxicology research using advanced techniques at CARNAÚBA beamline of Sirius Autores: Mera M. F., Rubio M., Pérez C. A., Cazón S., Ravera M., Muñoz S

---

8 y 9 de Noviembre- Participación en la Expo Pio 2018

En el marco de la exposición anual que realiza la escuela Pio XII de Cosquín presentando las actividades de sus alumnos desarrolladas durante el año, el CEPROCOR participó en el stand de los alumnos de tercer grado y su docente a cargo, la Señorita Flavia Marcela de Ledesma, con un panel de preguntas y respuestas y juegos referidos a las pautas a tener en cuenta para una alimentación saludable y un aporte de plantas nativas aromáticas para el vivero de los alumnos. Por parte de CEPROCOR participó la Dra. Karina Bierbrauer del Programa Biociencias, con la colaboración del Vivero Escuela, el Área de Sistemas, y el Área de Mantenimiento.

---

9 de noviembre - Fin ciclo de formación a agentes de laboratorio.

El pasado 9 de noviembre los integrantes de CEPROCOR :  Bioq. Paulo Romero Dra. Viviana Dabbene y Ing Qca. Paula Perosio, Realizaron la presentación trabajo final y recibieron la certificación  del “Ciclo de formación a agentes de laboratorios de producción pública de medicamentos de Córdoba” desarrollado en la delegación de ANMAT Córdoba docentes especialistas de ANMAT. 

---

9 de noviembre - Reunión Regional Centro-Norte PNUD Argentina.

En el Palacio Ferreyra, Museo Superior de Bellas Artes Evita de la CIudad de Córdoba, el pasado Viernes 9 de Noviembre se llevó a cabo la reunión regional Proyecto Centro-Norte del Proyecto PNUD ARG 16/G54 “ Promoviendo la aplicación del protocolo de nagoya sobre ABS en Argentina”. Dentro de los objetivos planteados, se profundizó la difusión y concientización sobre las disposiciones del CBD y Protocolo de Nagoya, haciendo hincapié en el ámbito de aplicación, las oportunidades, los derechos y las obligaciones emergentes. También se buscó “fortalecer capacidades institucionales presentes en materia de ABS” y “divulgar políticas públicas y enfoques regulatorios utilizados en la materia”.

Por parte del CEPROCOR, se hizo presente la Dra. Andrea Belaus, coordinadora de la unidad de Microbiología Molecular.

---

12, 13 de noviembre - JORNADAS DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Los pasados días 12 y 13 de noviembre se realizó la 1° JORNADAS DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA" en el auditorio de EPEC, de la ciudad de Córdoba.

Por parte del CEPROCOR participó el Lic. Fernando Gallará de la unidad de Recursos Fitogenéticos.

---

14 a 16 de noviembre - VII Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua.

La problemática ambiental actual y la escasez del agua, debido a su contaminación y al deterioro continuo de su calidad, han obligado a las sociedades actuales a pensar sobre la importancia que se le debe prestar al agua como recurso natural y esencial para el desarrollo y conservación de los ecosistemas y a generar estrategias que permitan una mejor utilización del recurso. En consecuencia, la gestión sostenible y eficiente de los recursos hídricos se ha convertido en una prioridad para la mayor parte de los países del mundo.

En el séptimo congreso se comunicaron diferentes temas relativos al agua, tratando de encontrar soluciones a una problemática tan relevante como es la gestión y el tratamiento integral de dicho recurso, con la finalidad de generar proyectos conjuntos de Investigación Aplicada y Desarrollo Universidad-Empresa. I+D+i

Además se realizaron talleres de discusión, en los cuales se tuvieron en cuenta las conferencias y ponencias realizadas en el VI Congreso y las principales problemáticas de los temas: Agua y ambiente- Agua y Salud- Tecnología e Instrumentación para el Agua -Desalación, Tratamiento y Depuración de Agua -Economía y Gestión Sostenible del Agua- Planificación y Gestión de Recursos Hídricos: Domésticos y Urbanos.

Por parte de CEPROCOR, se hicieron presentes en el Stand, la Bioq. Soledad Miralles, la Ing. Mariela Andreu y la Ing. Qca. Luciana Rocha de la unidad de Aguas de nuestra institución.

---

14 a 16 de Noviembre - I Reunión Conjunta RICIFA/SAFE

En este 2018 la Reunión Internacional de Ciencias Farmacéuticas (RICiFa) y la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental (SAFE), desarrolló la I Reunión Conjunta entre ambas entidades la cual se desarrollará en la Ciudad de Potrero de los Funes, San Luis (Argentina) los días 14, 15 y 16 de Noviembre de 2018. Esta reunión científica conjunta es organizada por docentes investigadores de las Universidades Nacionales de Rosario, Córdoba, San Luis y además contará con la participación de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental. Considerando sumamente auspicioso promover espacios de discusión e integración del conocimiento científico en todas las áreas relacionadas a la Farmacología y las Ciencias Farmacéuticas en un marco académico y social. Disertarán en este evento prestigiosos científicos extranjeros y destacados investigadores de nuestro país representando a las diferentes áreas temáticas a desarrollar en este encuentro.

Por parte del CEPROCOR se hicieron presentes el Mgter. Cristian Casado, y los Bioquímicos  Paulo Romero, Andrea Fernández, Silvia Farfán y Jimena Herrero, acompañados de los tecnobecarios Lic. Ezequiel Ardanaz, Farm. Virginia Piqueras y Lic. Federico Margaría

---