---

23 de octubre - Propuestas de investigación para solucionar problemas de interés provincial

Se presentaron los Proyectos de Investigación Orientados a las Demandas y a las Oportunidades (PIODO 2018) que serán financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En el marco del Programa de Generación de Conocimientos se realizó la presentación de Proyectos que serán financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y que tienen como objetivo comprender y/o solucionar problemas y necesidades ante demandas sociales y de producción específicas, que son de interés provincial.

Se trata de un espacio para la construcción de nuevos conocimientos científicos-tecnológicos que promuevan una mayor interacción entre la ciudadanía y las comunidades científicas.

El acto se realizó en el auditorio del mencionado ministerio provincial y fue presidido por el ministro Walter Robledo y la secretaría de Gestión del MinCyT, Esther Gallina.

Al momento de tomar la palabra el Dr. Robledo enfatizó “quiero destacar el impacto de este tipo de convocatorias, donde equipos interdisciplinarios trabajan conjuntamente para darle respuesta a problemáticas concretas de nuestra Provincia. De esta forma, se genera una transferencia de conocimiento casi inmediata”.

Al respecto, la investigadora Cecilia Bruno, integrante del proyecto “Identificación de regiones genómicas de maíz asociadas a la reacción al virus del Mal de Río Cuarto”, indicó que este programa “posibilita al equipo de investigación adquirir los insumos y poder realizar los análisis y determinaciones que están previstos en el proyecto”. Sobre la iniciativa, señaló la importancia de poder transferir todo lo que se está investigando en este caso, al criadero Ingeniero Falco, una empresa familiar de la zona, a la cual le interesa conocer esos resultados para abordar uno de los problemas que afectan a la producción de maíz.

Este es uno de los 18 proyectos de investigación seleccionados, que se orientan a resolver problemas en temáticas vinculadas al cultivo, la contaminación, recursos hídricos, gestión territorial, implementación de sistemas automatizados, alimentos, estudio de nuevos bio-combustibles, salud, adicciones, delito, etc.

La variedad de temáticas responde a las necesidades detectadas por cada equipo de investigación en diferentes empresas, organizaciones o instituciones. Se intentará, a través del trabajo, ofrecer una respuesta para su abordaje.

Por parte de CEPROCOR Dante Beltramo, Roxana Alasino, Ana Figueroa y Soledad Díaz, junto con Maria Cecilia Merino (INTA) directora del proyecto, recibieron el financiamiento al proyecto  “Evaluación in vitro del efecto de dos biomoléculas sobre el crecimiento de hongos que afectan al cultivo de maní”.

---

24 de octubre - Avances en Proyecto Biodisponibilidad y Bioequivalencia

El día 24 de Octubre en el Hospital Domingo Funes, directores de CEPROCOR e integrantes del proyecto "Biodisponibilidad y Bioequivalencia” mantuvieron una reunión con los directores del Hospital Domingo Funes y representantes del laboratorio Novartis con el fin de avanzar en el proyecto en conjunto de ambas instituciones.

Por parte de CEPROCOR se hicieron presentes los Directores Guillermo Darbyshire y Eugenia Quinzio, el Dr. Raúl Badini de la gerencia de investigación y desarrollo, la coordinadora de la Unidad de Medicamentos Viviana Dabbene y la Bioq. Silvia Farfán.

---

24 25 de octubre - Curso INTRODUCCIÓN A LA CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA ACOPLADA A ESPECTROMETRÍA DE MASAS (LC-MS, LC-MS/MS)

Los días 24 Y 25 DE Octubre a cargo de los Instructores Dr. Fernando Iñón, Dr. Diego Grassi, Lic. Luis Enrique Servin Vega (MSc) y Bioq. Julieta Borello se desarrolló en nuestras instalaciones de Santa María de Punilla,Curso INTRODUCCIÓN A LA CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA ACOPLADA A ESPECTROMETRÍA DE MASAS (LC-MS, LC-MS/MS) destinado a profesionales, técnicos y analistas de laboratorio que comienzan a trabajar en cromatografía líquida de alta performance (HPLC) acoplada a espectrometría de masa, que en un futuro necesiten utilizar esta técnica, que estén pensando en incorporar el instrumental asociado y personas que se estén iniciando esta técnica y quieran adquirir los conocimientos teórico-prácticos básicos.

Conocer los fundamentos teórico - prácticos de la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa, Describir y analizar la función de cada uno de los elementos que integran un cromatógrafo líquido, en particular el sistema de detección basado en espectrometría de masas, así como sus efectos en la performance de la técnica
Brindar los conocimientos necesarios para realizar análisis de rutina cualitativos y cuantitativos e Introducir los conceptos de preparación rápida de muestras para la determinación de drogas de uso farmacéutico en matrices biológicas, de residuos de pesticidas en alimentos y matrices ambientales, fueron los objetivos planteados.

---

24 de octubre - Taller para Guardambientes

El jueves 24 de octubre hasta el sábado 27 la Ing. Forestal Natalia de Luca perteneciente al Vivero Escuela de la Unidad de Recursos Fitogenéticos de CEPROCOR participó en Los Cocos y San esteban,de taller para Guardambientes, organizado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de Córdoba. El tema abordado por la Ing. fué “Herramientas para el Diagnóstico, Monitoreo y Ordenamiento del Bosque Nativo. Estudio de Caso: Código Ambiental de Alpa Corral”.

---

30 de octubre - Defensa Trabajo Final

El día Martes  Florencia Herrero de la Unidad Agroquímicos de CEPROCOR, realizó la presentación de su trabajo final para obtener el título de “Especialista en Bioquímica Clínica en Toxicología y Química Legal, otorgado por la Fac. De Ciencias Químicas de la UNC.

El título del trabajo fue : Validación de un método para la determinación del ácido 3 fenoxibenzoico en orina por QuEChERS, microextracción LLD y cromatografía líquida de alta resolución-arreglo de diodos. Cabe destacar que el trabajo fue desarrollado en la unidad de Agroquímicos de la institución, bajo la dirección de la Dra. Patricia Lucero.

---

30 de octubre - Talleres de lavado de mano

En el marco de vinculación con Capital Humano de la Secretaría de la Gobernación, las Ing. Andrea Carrere y Gabriela Zéngaro visitaron las guarderías de la Ciudad de Córdoba, dictando un taller didáctico, sobre la importancia del lavado de manos, destinado a niños y docentes.

---

31 de octubre - Auditoria Inter Institucional

El pasado Miércoles 31 de octubre, visitaron la sede Santa Maria de Punilla las auditoras Sandra Manger y Cintia Toledo de Aguas Cordobesas, en el marco de las Auditorías Inter - Institucionales, a la Unidad de Metrología de CEPROCOR, bajo los lineamientos 17025 en cumplimiento con los requisitos de INTI-SAC.

---