---

4,5 de Octubre - Jornada de difusión y promoción de la investigación

Los días Jueves 4 y Viernes 5 de octubre, en el marco de los 100 años de la reforma universitaria, se llevó a cabo la SEGUNDA JORNADA DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

La ingeniera Natalia De Luca de la Unidad de Recursos Fitogenéticos de CEPROCOR, participo en el panel acompañada de Dr. Diego Tatián y Dra. Juliana Enrico. Coordinada por Esp. Carla Slek con la temática La transferencia de conocimientos y su impacto en la mejora en la calidad de vida y el aumento de las oportunidades

En esta oportunidad, la jornada de difusión tuvo lugar en el Auditorio Juan Perón de la Ciudad de las Artes.

---

16 de octubre - Científicos con voz y vos

El Martes 16 de octubre la Ing. Química Luciana Rocha, del programa Aguas del CEPROCOR, participó del programa “Científicos con Voz y Vos”. Los alumnos de 5to y 6to grado de la escuela Bernardino Rivadavia de la localidad de Laguna Larga. El tema planteado por la investigadora fue “Importancia de la potabilización y cuidado del agua”.

---

17 de Octubre - Seminario Interno

---

16 a 19 de Octubre - VII Congreso SETAC Argentina 2018

Bajo el lema “Aunando esfuerzos por un ambiente sustentable” se realizó en la ciudad de San Luis el VII Congreso de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentino), donde se congregó a la comunidad científica y académica, representantes de organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y público en general, brindando la generación de un espacio de intercambio y discusión sobre los problemas ambientales que afronta nuestro país. El Congreso se realiza cada 2 años en distintas ciudades de nuestro país y se invitó además a compartir los veinte años de funcionamiento de SETAC en Argentina y consolidar los aspectos institucionales de tal sociedad.

El objetivo de esta reunión es el de crear el ámbito adecuado para el intercambio de conocimientos entre los diversos especialistas nacionales e internacionales, e incrementar la cooperación entre profesionales con el fin de comprender los sistemas y procesos ambientales que permitirán mejorar los planes de monitoreo, gestión, conservación, remediación y/o recuperación ambiental, para el bienestar ecológico y humano.
Las actividades programadas incluyeron conferencias, cursos, mesas redondas, presentaciones en sesiones orales y paneles donde se desarrollaron distintas temáticas.

El evento contó con la participación de la Lic. Paola Cuello, integrante de la Unidad Espectroscopía de CEPROCOR, quien presentó el trabajo “Cuantificación de elementos metálicos en los sedimentos de los ríos tributarios del Lago San Roque – Córdoba – Argentina”.

---

16 de Octubre - Nuevo Proyecto de Investigación

En conjunto con el Centro de Zoología Aplicada, se elaboró un proyecto de investigación y desarrollo para combatir alacranes a través del desarrollo de un producto tecnológico, mediante el ultrasonido. La próxima semana estará concluido y será presentado ante las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología para su aprobación y posterior fabricación.

---

17, 18 y 19 de Octubre 50° Feria de Ciencia y Tecnología

Del 17 al 19 de Octubre en el complejo ferial se realizó la 50° Feria de Ciencias y Tecnología de Córdoba

El evento promueve la creatividad y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y adultos acercando la ciencia a la comunidad ciudadana de nuestra provincia.

El acto oficial fue precedido por una ceremonia de índole emotiva, conmoviendo a los presentes mediante un himno inclusivo con lenguaje de señas, coro e instrumentos típicos nacionales, acompañado de la proyección de material documental del Dr. Alberto Pascual Maiztegui.

Es importante destacar que en esta celebración se estableció por decreto del gobernador, Juan Schiaretti, que la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología llevará, de acá en adelante, el nombre de “Dr. Alberto Pascual Maiztegui”.

Al momento de tomar la palabra la secretaria de Educación, Delia Provinciali, destacó públicamente el trabajo docente y la necesidad de desmitificar la visión estereotipada de los científicos.

Por su parte el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, declaró su agradecimiento respecto a la posibilidad de llevar a cabo el “sueño, visión y utopía de Alberto (Maiztegui)”. El ministro resaltó el trabajo continuo de maestros, alumnos y funcionarios para que este evento sea sostenido en el tiempo, y afirmó que tal actividad es sembrar a largo plazo”.

Junto a otras autoridades, el ministro Robledo entregó una obra de arte a los familiares presentes del doctor Maiztegui. La distinción fue realizada por un alumno de la Universidad Provincial de Córdoba.

Acompañaron con su presencia en el acto, los ministros Roberto Avalle (de Industria, Comercio y Minería) y Sergio Busso (de Agricultura, Ganadería y Alimentos); la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero; la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina; la directora de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, María José Viola; la legisladora provincial Sandra Trigo; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; las señoras Graciela, María Luz y María del Carmen, hijas del doctor Alberto Pascual Maiztegui y César Martinelli, vicepresidente del Ceprocor.

---

24 y 25 de Octubre - Invitación al Curso INTRODUCCIÓN A LA CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA ACOPLADA A ESPECTROMETRÍA DE MASAS (LC-MS, LC-MS/MS)

Los días 24 Y 25 de Octubre desde las 9:00 A 16:00 hs. a cargo de los Instructores Dr. Fernando Iñón, Dr. Diego Grassi, Lic. Luis Enrique Servin Vega (MSc) y Bioq. Julieta Borello en nuestras instalaciones de Santa María de Punilla, con una carga de 7 hs. por día se llevara a cabo el curso Curso INTRODUCCIÓN A LA CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA ACOPLADA A ESPECTROMETRÍA DE MASAS (LC-MS, LC-MS/MS) destinados a profesionales, técnicos y analistas de laboratorio que comienzan a trabajar en cromatografía líquida de alta performance (HPLC) acoplada a espectrometría de masa, que en un futuro necesiten utilizar esta técnica, que estén pensando en incorporar el instrumental asociado y personas que se estén iniciando esta técnica y quieran adquirir los conocimientos teórico-prácticos básicos

Como objetivos se buscará: Conocer los fundamentos teórico - prácticos de la cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa.
Describir y analizar la función de cada uno de los elementos que integran un cromatógrafo líquido, en particular el sistema de detección basado en espectrometría de masas, así como sus efectos en la performance de la técnica
Brindar los conocimientos necesarios para realizar análisis de rutina cualitativos y cuantitativos.
Introducir los conceptos de preparación rápida de muestras para la determinación de drogas de uso farmacéutico en matrices biológicas, de residuos de pesticidas en alimentos y matrices ambientales, entre otras.

Inscripciones en : curso@jenck.com

---