---

1 al 3 de octubre - VII Congreso Internacional Ciencia y Tecnología de los Alimentos

El Gabinete Productivo de Córdoba, formado por los ministerios de Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Minería y Agricultura, Ganadería y Alimentos, dieron inicio al séptimo Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos llevados a cabo entre el 1 y 3 de octubre pasado, en las instalaciones del Sheraton Hotel Córdoba, contando con más de 30 conferencistas nacionales e internacionales dando lugar a un intercambio científico-tecnológico.

La apertura del evento fue presidida por el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, quien desatacó que este “es un espacio en el cual los actores del Gobierno tenemos la oportunidad de aprender para continuar delineando, al menos para Córdoba y el país, un futuro mejor para nuestra gente, en materia de soberanía y seguridad alimentaria”. Agregó además quela producción de alimentos es unos de los grandes ejes del Producto Bruto de nuestra provincia, además de las TIC y la industria mecánica, la producción de alimentos es realmente importante”.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del científico Paul Brereton, del Reino Unido, quien desertó sobre integridad alimentaria, cuyo concepto refiere a la calidad, sanidad y autenticidad de los alimentos.

En el transcurso del congreso se expondrán diversas conferencias, talleres y encuentros con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento, para darle valor al sector alimentario. Asimismo, se tratarán temáticas como Nutrición y Salud; Microbiología; Conservación y Almacenamiento; Biotecnología; Inocuidad; Ingeniería, entre otros. También habrá un espacio para la presentación oral y de pósters, donde se compartirán más de 700 trabajos de investigación en la temática.

Una vez más se apuesta al debate, el intercambio y las actualizaciones de nuevos avances científico – tecnológicos en el área de los alimentos, a nivel internacional, nacional y regional para el desarrollo sustentable.

---

2 al 5 de Octubre - Congreso Argentino de Horticultura

Del 2 al 5 de Octubre, se llevó a cabo el Congreso Argentino de Horticultura, evento organizado por la Asociación Argentina de Horticultura (ASAHO), miembro de la International Society por Horticultural Science (ISHS), contando con la participación de miembros de diferentes organizaciones e instituciones relacionados a la actividad hortícola, frutícola, florícola y de aromáticas de nuestro país con la participación de importantes colegas del exterior.

Abordar la producción sustentable y el uso de tecnologías fue uno de los ejes fundamentales del espacio, así como colaborar en la promoción del consumo de frutas, verduras, legumbres y aromáticas para una alimentación más saludable y el uso de flores y plantas ornamentales como elemento decorativo.

Como agregado, durante el Congreso se celebraró el II Simposio Argentino de Legumbres; una Jornada de Papa, el Simposio de Aromáticas, medicinales y condimenticias, giras técnicas y actividades paralelas.

Por parte del CEPROCOR, la Lic. Ireñe Cañas, Coordinadora de la Unidad de Agroquímicos, el día Jueves 4 de octrubre, disertó sobre la temática “Residuos de plaguicidas en leguminosas y granos”.

---

4 de octubre - Seminario Interno Córdoba

---

1 al 6 de octubre - Curso “Mineralogía y Geología de Arcillas”

Durante, la primer semana de octubre y con una duración de 40 horas, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, con colaboración de CEPROCOR, Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y el apoyo del Sistema Nacional de Rayos X dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (MINCyT) El curso Mineralogía y Geología de Arcillas.

Los propósitos del planteados del curso fueron, “Difundir el conocimiento de la clasificación de los minerales del Grupo de la Arcilla, su estructura cristalina, composición y principales propiedades”. “Divulgar el conocimiento de los métodos y técnicas que se usan para la identificación de arcillas”. “ Formar a los participantes en la identificación de los diferentes grupos de arcillas mediante difracción de rayos X. Proporcionar los conocimientos necesarios para interpretar asociaciones de arcillas presentes en secuencias sedimentarias, zonas de alteración hidrotermal y rocas afectadas por diagénesis y metamorfismo de muy bajo grado”. “Formar a los participantes en la determinación y aplicación de diferentes indicadores de presión y temperatura basados en parámetros cristaloquímicos de minerales del grupo de las arcillas.

El curso contó con los docentes a la  Dra. Gilda Collo FCEFyN. CICTERRA-CONICET (Coordinadora). Dra. Margarita Do Campo INGEIS (UBA-CONICET) Mag Sonia Faudone , de la Unidad de Estudios Físicos del CEPROCOR.

---

7 de Octubre - Comienzo del 14 Simposio Internacional sobre Física de la Radiación

Del 7 al 11 de octubre, se llevará a cabo el 14 Simposio Internacional sobre Física de la Radiación, que contará con mas de 320 ponencias a cargo de especialistas de diferentes países. El cronograma de actividades incluye paseos turísticos y encuentros en diferentes espacios de nuestra provincia.

Podés adquirir tu entrada e inscribirte en el siguiente enlace ISRP-14.

Descargá la App en Play Store y App Store como ISRP14.

---