---

13 de Septiembre - Actividades de URF en Villa Giardino

El pasado Jueves 13 de Septiembre, se realizaron las Actividades de formación y transferencia de conocimiento de la Unidad de Recursos Fitogenéticos de CEPROCOR. Dichas actividades, dictadas por la Ing. Forestal Natalia De Luca Coordinadora del área Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas de CEPROCOR, tuvieron lugar en Villa Giardino y fue destinada para empleados municipales con la temática orientada en el Ordenamiento Forestal en localidades serranas.

---

14 y 15 de septiembre - Encuentro en San Marcos Sierra.

Los pasados días 14 y 15 de Septiembre, se realizó en la localidad de San Marcos Sierra,  el encuentro sobre "Estrategias Colectivas para la Conservación del Bosque Nativo". El encuentro se tuvo lugar en el paraje El Salto de San Marcos Sierras a cargo de las disertaciones de la Ing. Forestal Natalia De Luca Coordinadora del área Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas de CEPROCOR.

---

13 de Septiembre - Se conformó la Unidad Interdisciplinaria de Investigación y Desarrollo en Salud.

A través de un convenio entre los Ministerios de Ciencia y Tecnología, de Salud y el CEPROCOR, se apuntará a la colaboración recíproca en estudios de investigación con biomodelos 3D y en el desarrollo de implantes, prótesis y órtesis personalizadas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) y el Ministerio de Salud, firmaron un Convenio de Cooperación Institucional para la conformación de la “Unidad Interdisciplinaria de Investigación y Desarrollo en Salud (UIID)”. Suscribieron el Convenio el ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo y el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

La mencionada Unidad Interdisciplinaria estará integrada por la Unidad de Investigación y Desarrollo de Biomodelos 3D (dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud), el MinCyT y el CEPROCOR. Uno de sus objetivos es la cooperación recíproca en la promoción de estudios de investigación vinculados a la simulación y entrenamiento avanzado con biomodelos 3D, como así también el desarrollo científico y tecnológico vinculado a implantes, prótesis y órtesis personalizadas para pacientes especiales.

Se designaron como representantes y responsables de la UIID a Esther Galina, secretaria de Gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y a Víctor Defagó, coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Biomodelos del Ministerio de Salud, quienes promoverán la creación de una “Red Científico-Tecnológica en Salud”.

Dicha red, estará orientada a la innovación tecnológica en temas de salud convocando a representantes del sistema científico tecnológico, tales como Universidades, CONICET, INTI, etc., y a representantes del sector público o privado vinculados a la innovación tecnológica en salud o a la producción de tecnología médica local, cámaras, empresas, organizaciones de profesionales de la salud, entre otros.

---

19 al 21 de septiembre - XXXVI Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología

En marco de las Jornadas Argentinas Interdisciplinarias de Toxicología, la Dra. Mirtha Nasseta del MinCyT, la Lic. Irene Cañas, la Dra. Patricia Lucero, la Esp. Julieta Borello, la Mag. Noemi Reartes, la Tec. Camila Cinalli y la Bioq. Florencia Herrero, integrantes del CEPROCOR asistieron a la 1° Jornada del Departamento de Salud Ambiental “Nuevos Desafíos en Toxicología y Salud Ambiental”. La Salud Ambiental es parte de la Salud Pública y se relaciona con factores físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales que pueden incidir en la salud de las personas.

La Salud Ambiental apunta a la prevención de enfermedades, a la creación de ambientes favorables para una vida saludable, a la disminución de riesgos y al aporte de respuestas de calidad en el menor tiempo posible.

En este marco, la Salud Ambiental, se apoya en un conjunto de estrategias como son la difusión de información confiable, los aportes en educación, las capacitaciones y el contacto permanente con las comunidades.

La jornada se propuso como objetivo capacitar al equipo de salud en problemáticas medioambientales, toxicológicas, clínicas, veterinarias y en sus implicancias epidemiológicas. Especificando la promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre temas ambientales prioritarios a nivel provincial y nacional, presentar protocolos y trabajos de investigación sobre problemas ambientales realizados por distintos actores, brindar herramientas disponibles y necesarias para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo y evaluar proyectos relacionados al ambiente y dar respuestas a través de los equipos interdisciplinarios e intersectoriales.

 

---

21 de Septiembre - Más conocimientos para sectores productivos específicos

El ministro Walter Robledo participó junto a investigadores, científicos y técnicos, de uno de los eventos más prestigiosos del sector manisero nacional: la Jornada Nacional del Maní. Allí se comparten los últimos avances científico-tecnológicos relacionados a este sector de la producción.

Como cada año, la comunidad científica hace uso de la oportunidad que otorga uno de los eventos más prestigiosos del sector manisero argentino, para presentar trabajos de investigación que se desarrollan a lo largo del año y que pretenden poner fin o al menos disminuir el impacto de algunos de los problemas que enfrenta el cultivo tanto a nivel de campo como a nivel industrial.

Las 35° Jornadas Nacionales del Maní son organizadas por el INTA General Cabrera y el Centro de Ingenieros de la misma localidad y convocan a funcionarios, investigadores, científicos y técnicos de todo el país.

En la apertura, el ministro Robledo recordó que Córdoba cuenta con una Red Científico Tecnológica del Maní Argentino que está creciendo y madurando rápidamente. “Como integrantes de la Red, la Fundación Maní Argentino y el Ministerio llevamos adelante un convenio para fortalecer la investigación científica y tecnológica de este sector”, agregó Robledo.

Sin dudas el sector del maní es uno de los ejemplos donde se gestiona las investigación para su propio desarrollo. Claramente se ha entendido que la investigación posibilita el crecimiento de la producción y la búsqueda de soluciones de problemáticas a las que se enfrentan en conjunto, ejemplificó el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a la vez que enfatizó: “Sería interesante que otros sectores productivos adopten esta fórmula”.

El ministro fue acompañado por la Cra. María Inés Palacio; el Dr. Dante Beltramo; la Lic. Eugenia Quinzio, investigadores e integrantes del CEPROCOR y el Dr. Mario Buteler, director de Innovación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia de Córdoba.

 

---

21 y 22 de septiembre - Taller Práctico en Alpa Corral

Los días Viernes 21 y Sábado 22 de Septiembre, se llevó a cabo en la localidad de Alpa Corral, el Taller Práctico con tema principal la Restauración Ecológica sobre la cuenca del Río Barrancas. Como disertante y coordinación de las actividades realizadas, estuvo a cargo la Ing. Forestal Natalia De Luca Coordinadora del área Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas de CEPROCOR.

---

25 de Septiembre - Día Mundial de Farmacéutico

Organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, FIP. En esta edición, con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, instituciones de todo el mundo se suman a esta iniciativa que quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales.

---

26 de septiembre - Auditoría Interna

En el marco del intercambio de auditores internos que realizamos con Aguas Cordobesas; con inicio en el mes de junio del corriente año, con la participación de auditores de CEPROCOR, en carácter de expertos técnicos en las instalaciones de Aguas Cordobesas , se realizaró, la auditoría interna a la Unidad Metrología correspondiente al programa  "Auditorías Internas 2018" , bajo lineamientos 17025  por personal confirmado de esta institución (Aguas Cordobesas)

---

1 al 3 de Octubre - VII Edición del Congreso Internacional de CIencia y Tecnología de los Alimentos

La próxima semana se dará comienzo de la VII Cicytac 2018 VII Edición del Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba. Un evento bianual que vincula a investigadores y empresas del sector alimentario, con el fin de promover la transferencia de conocimiento y tecnología para el agregado de valor en en este rubro.

Allí se presentarán más de 700 trabajos académicos junto a 33 conferencistas locales e internacionales que expondrán los temas de vanguardia del mundo de los alimentos.

Además, se realizarán los encuentros de VINCULACIÓN INVESTIGADORES - EMPRESAS y el ITALTECH.

El congreso ofrece una excelente oportunidad para que empresarios del sector alimentario que puedan participar de esta edición y relacionarse con los últimos avances científicos y tecnológicos.

CEPROCOR, se suma a importantes empresas e instituciones de Córdoba y del país a acompañar esta edición como auspiciantes y sponsors.

Más Informaciónn https://bit.ly/2QIUwsY

---