Agenda Semanal de noticias

Semana del 6 al 13 de octubre de 2015

Seminario interno: “Participación del Programa Agroquímicos en la actualización de las Normas Provinciales de Calidad y Control de agua de bebida. Resolución Di.P.A.S 608/93”

Será dictado por la Ing. Roxana Córpora, miembro del Programa Agroquímicos, y está dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 7  de octubre a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Innovation Day Córdoba 2015

El evento, que tiene como objetivo presentar y dialogar con diferentes desarrollos biotecnológicos locales, contará con la participación del Dr. Dante Beltramo, coordinador del Programa Biociencias, quien dictará la conferencia “Nanoestructuras de glicolipidos: ¿Una plataforma para la incorporación y transporte de fármacos?.

Cuándo: Martes 6 de octubre desde las 14.00hs.
Dónde: Salón Auditorio del Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas – Universidad Nacional de Córdoba

Nanomercosur 2015

Tal como viene ocurriendo en sus ediciones anteriores, el CEPROCOR participa en la quinta edición del encuentro Nanomercosur, ámbito de reconocida trayectoria entre los investigadores, tecnólogos y empresarios del sector nanotecnológico.
La edición 2015 contará con una exhibición de empresas e instituciones de I+D que presentarán sus capacidades y proyectos innovadores. Al respecto, y principalmente a través del Programa Biociencias, el CEPROCOR cuenta con un stand institucional y un stand destinado al Proyecto CEPROFARM. Además, en el encuentro  habrá conferencias dictadas por personalidades nacionales y extranjeras, expertos en la materia.

Cuándo: Desde el  martes 6 al jueves 8 de octubre
Dónde: Centro de Convenciones “Palais Rouge”  – Ciudad de Buenos Aires

Alumnos de la Escuela Normal Superior Maestras Argentinas de la localidad de Corral de Bustos  y del IPET N° 255 de La Carlota,  recorrerán las instalaciones de la Sede Punilla y se interiorizarán en algunas temáticas.

Cuándo: Jueves 8 y Viernes 9 de octubre

Miembros del Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas dictarán una capacitación a los alumnos del Instituto  Parroquial Bernardo D´Elia de la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Cuándo: Jueves 8 de octubre

Convenio de Ventanilla  de Servicios CEPROCOR

El Presidente del Directorio, Lic. Carlos Debandi, firmó junto al Decano de la Facultad Regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional,  Ing. Pablo Andrés Rosso, la actualización del convenio mediante el que se establece la creación de la Ventanilla CEPROCOR. La misma, operará como interfaz entre el cliente y el CEPROCOR, recibiendo las solicitudes de los servicios demandados por la sociedad y el sector productivo.
El laboratorio de la UTN Villa María integra la Red de Laboratorios Descentralizados del CEPROCOR, la que tiene como objetivo principal la ejecución de servicios de análisis y control físico químico y microbiológico de aguas, efluentes y alimentos; como así también la detección de problemas y demandas regionales que puedan ser resueltas mediante la participación de sus miembros en estudios y trabajos de investigación, desarrollo o transferencia.

Cuándo: Lunes 5 de octubre a las 17.30hs
Dónde: UTN - Facultad Regional Villa María

Primera Jornada de Forestación de Nativas en Instituto San Buenaventura

Con el acompañamiento técnico de la Ing Forestal Natalia De Luca y en el marco del proyecto de educación ambiental presentado por la Institución educativa, la actividad contó con la presencia de docentes, padres, madres y alumnos.
Luego de una charla previa sobre conservación y valorización del Bosque Nativo, los asistentes plantaron más de 90 ejemplares y se mostraron comprometidos a desarrollar y continuar con las actividades de preservación.

Cuándo: Jueves 17 de septiembre
Dónde: Ciudad de Río Cuarto  - Provincia de Córdoba

Taller Vivencial sobre Conservación y Valorización del Bosque Nativo

Con la participación de docentes y estudiantes del IPEA N°  244 y miembros del Vivero Municipal de la localidad de Alpa Corral, la Ing. Natalia De Luca coordinó la actividad que abordó técnicas de viverizacion y plantación de especies leñosas nativas de la Provincia de Córdoba.  
Con gran entusiasmo de los asistentes, el taller contó de instancias teóricas y prácticas como siembras, repiques, mantenimiento y colocación de mulching, hoyado, plantación e identificación de especies nativas, y reconocimiento de ambientes naturales con distinto grado de intervención antrópica. 

Cuándo: 29 y 30 de septiembre
Dónde: Bulnes  - Provincia de Córdoba

Toma de muestras en Andalgalá

Por segundo año consecutivo, el CEPROCOR realizó un muestreo del agua potable de la red local de Andalgalá, ciudad del centro norte de la Provincia de Catamarca.
La jornada contó con una reunión convocada por el intendente Alejandro Paez, a la que asistieron concejales y representantes de la comunidad, donde se explicaron las principales características del muestreo, así como el propósito y el alcance de los análisis que se realizarán para evaluar el estado del agua distribuida.

Cuándo: 29 de septiembre
Dónde: Andalgalá – Provincia de Catamarca

Reunión de Farmacovigilancia

La Farm. Eugenia Quinzio, integrante del Programa Medicamentos del CEPROCOR, participó de la reunión mensual del Sistema Unificado de Farmacovigilancia (SUFV).
La presencia de un SUFV permite implementar medidas que propendan al uso racional de los medicamentos y a realizar modificaciones de prospectos, cambios de dosis o condiciones de venta y hasta restricciones de uso o retiro del mercado si resulta necesario.

Cuándo: Martes 29 de septiembre
Dónde: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba

El Dr. Dante Beltramo será orador en TEDx Córdoba 2015

El coordinador del Programa Biociencias integra la lista de los catorce oradores que compartirán sus miradas, investigaciones e historias el sábado 7 de noviembre en el escenario del Teatro Real en la Ciudad de Córdoba.
TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas a nivel global bajo el formato de charlas cortas y de alto impacto. Posee el programa TEDx para la realización de eventos locales que reúnen, a lo largo de 10 horas, oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias.  
Para participar, inscribirse en el siguiente formulario: http://registro.tedxcordoba.org.ar/register
También se podrán ver las charlas en vivo por streaming en  http://tedxcordoba.org.ar/

Distinción en Feria Nacional Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías 2015

El CEPROCOR felicita a los alumnos del IPET N° 85 República de Italia de la localidad Estación General Paz cuyo proyecto “¿Qué vida tiene tu tanque?”, obtuvo la mayor distinción en la categoría Ciencias Naturales de la instancia nacional de la Feria de Ciencias,  celebrada en la localidad de Iguazú, Misiones.
La investigación, que indaga sobre cuán potable es el agua de los tanques domiciliarios de la localidad, contó con la colaboración del Programa Aguas del CEPROCOR. Al respecto,  se trabajó en conjunto  con alumnos y docentes en la formulación del proyecto, y se brindó asesoramiento en metodologías de análisis fisicoquímico y microbiológico de aguas.

Córdoba adhiere a la ley nacional que regula el consumo de sal

La Legislatura de la Provincia de Córdoba publicó en el Boletín Oficial N° 185 su adhesión a la Ley Nacional 26.905 que promueve la reducción del consumo de sodio.
De este modo, todos los establecimientos de servicios gastronómicos deberán ofrecer en sus cartas la opción de alimentos elaborados con sal de bajo contenido en sodio, así como contar con envases individuales de dicho producto para su eventual requerimiento por parte de los clientes.
La norma rige para todos los negocios que preparen o expendan alimentos preparados por terceros, para ser consumidos dentro o fuera de sus instalaciones. También afecta los delivery.
Más información: http://boletinoficial.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2015/09/25092015_BOCba_1svG6v5wC.pdf