---

19 al 23/03 Investigadores de la URF se capacitan en Misiones 

Integrantes de la Unidad de Recursos Fitogenéticos de nuestra institución realizan esta semana la primera de las tres etapas de formación que recibirán en la empresa Biofábrica Misiones S.A  en la ciudad de Posadas, en el marco del convenio de colaboración en materia de conservación y desarrollo de recursos fitogenéticos forestales que impulsa el Programa para el Desarrollo Forestal y Ambiental de Córdoba. Leer más

Nota en Portal de prensa de Gobierno de Córdoba. 

---

19/03 Visita de Protectia al CEPROCOR  

Recibimos en la Sede de Santa María de Punilla al Dr. Omar Raimondo, Director Médico del Banco Nacional de Células Madre Protectia y a Lorena Gómez, responsable de Relaciones Institucionales de la entidad.

Ambos recorrieron las instalaciones,  conocieron el equipamiento y la tecnología disponible en nuestra institución y mantuvieron una reunión con los Directores Dr. Walter Robledo, Ing. César Martinelli, Dr. Guillermo Darbyshire y Farm. Eugenia Quinzio; la Directora de Vinculación, Mgter. Luciana Beladelli y el Director Científico, Dr. Raúl Badini.

Durante el encuentro, se pusieron en común proyectos para trabajar en conjunto y establecer posibles vinculaciones entre ambas instituciones.

---

16/03 Practicanato realizado en la UE

La reciente Licenciada en Química, Linda Sánchez, culminó sus estudios con el trabajo: “Aporte de material sedimentado en los niveles de concentración de elementos metálicos en aguas de ríos tributarios del Lago San Roque – Córdoba”, realizado durante el desarrollo de parte de su Practicanato en la Unidad de Espectroscopía (UE) de nuestra institución, bajo la dirección de la Mgter. Marcela Inga.

Este trabajo se enmarca en el desarrollo del proyecto FITS Medio ambiente y Cambio climático “Lago San Roque: Diseño y ejecución de Plan de Contingencia para controlar parámetros de potabilización del agua de consumo humano y estudios destinados a la remediación ambiental del lago y su cuenca” dirigido por el Mgter Mario Ravera del Programa Medio Ambiente.

 

---

14/03 Actividad de extensión con la UNC

En el marco del proyecto del Proyecto de Beca de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba  “Comuna Monte Mujeres Serranas: Estrategias colectivas para la mejora del hábitat y ambiente en la Comuna de San Roque-Sierras Chicas”, en el que participan integrantes de la Unidad de Recursos Fitogenéticos y el Vivero Escuela de nuestra institución, se realizó una segunda jornada de medición y muestreo de especies nativas. 

En esta oportunidad, se trabajó junto a los alumnos de 6to Año del IPEM N° 388 de la comuna San Roque, el director de la beca, Marcos Karlin, y la Ing. Natalia De Luca de nuestra institución.

---

Renovamos equipamiento

Las Unidades de Estudios Físicos (UEF) y el Programa Aguas (PAG) renovaron parte de su equipamiento, tecnología de punta que agrega valor y amplía la oferta de servicios de nuestra institución, además de disminuir los tiempos de entrega de resultados e incrementar la capacidad operativa.

La UEF adquirió un Espectrómetro de Flourescencia de Rayos X, equipo dispersivo de longitud de onda de alta resolución, que realiza análisis de muestras sólidas y líquidas y detecta casi el 90% de la tabla periódica en una gran variedad de muestras.  Esta nueva tecnología es más funcional,  tiene un software actualizado y presenta una autonomía de trabajo que permitirá analizar mayor caudal de muestras en menor tiempo.

Asimismo, el Programa Aguas adquirió un Cromatógrafo Iónico Metrohm 930 Compact IC Flex combinado con 941 Eluent Production Module,  Ultrafiltración y dilución en linea automática, detector de conductividad y supresión quimica.  

Este equipo permite la separación y determinación eficiente de iones y moléculas polares, basado en las propiedades de carga de las moléculas. Este nuevo equipamiento cuenta con tecnología amigable con el medio ambiente y una sensibilidad superior para análisis de trazas de aniones, cationes y sustancias polares en agua, efluentes, control de calidad, estudios medioambiental, suelos y alimentos. 

---