Agenda Semanal de noticias

Semana del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2015

Avanza el Proyecto Lago San Roque

La Ing. Mariela Andreu y la Bioq. Natalia Crema del Programa Aguas realizan, junto a miembros de Aguas Cordobesas S.A y el INA (Instituto Nacional del Agua), el primer muestreo del proyecto que contempla un plazo de ejecución de tres años.
El objetivo central de esta iniciativa es estudiar la calidad del agua del Lago San Roque y de los ríos tributarios que lo confluyen, y el estado y naturaleza de sus lodos y sedimentos. Esto permitirá ampliar el conocimiento necesario para identificar las causas que producen el desarrollo de la flora y fauna acuática existente en dicho lago; así como también el estudio de los sedimentos y sus posibles consecuencias en la potabilización.

Cuándo: Martes 27 de octubre

Reunión de Farmacovigilancia

La Farm. Eugenia Quinzio, integrante del Programa Medicamentos del CEPROCOR, participa de la reunión mensual del Sistema Unificado de Farmacovigilancia (SUFV).
La presencia de un SUFV permite implementar medidas que propendan al uso racional de los medicamentos y a realizar modificaciones de prospectos, cambios de dosis o condiciones de venta y hasta restricciones de uso o retiro del mercado si resulta necesario.

Cuándo: Martes 27 de junio
Dónde: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba

Presentación de resultados Plataforma Nanopymes

El Dr. Ismael Bianco, como representante de la Empresa de Base Tecnológica CEPROFARM,  participará del evento donde se expondrán los logros obtenidos por la Plataforma Nanopymes y se darán a conocer algunos de los proyectos que reflejan las aplicaciones de la nanotecnología en las PyME de la Argentina.
La Plataforma Nanopymes forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las PyMEs y Creación de Empleo en Argentina (Nanopymes), iniciativa llevada a adelante por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Europea, que ofrece capacitación y equipamiento para proyectos presentados por consorcios público-privados en las áreas de Industria Metalmecánica, Electrónica, Salud y Agroalimentos. En este sentido, la plataforma permite  reunir a todos los actores involucrados en estas tecnologías y  apoyar las prioridades nacionales en el campo, entre muchas otras actividades de fomento y desarrollo.
Al respecto, CEPROFARM  fue incluida en los Proyectos Regionales Integrados (PRIs) que gestiona la Fundación Argentina de Nanotecnología, financiados a través de este Programa, por lo que será beneficiada con un equipo analizador de tamaño de partículas.

Cuándo: Martes 27 de octubre a las 15:30hs
Dónde: Hotel Emperador  - CABA

Jornada Salud y Buenas Prácticas. Aplicación de Fitosanitarios

Organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el INTA; CASAFE; la Sociedad Rural de Río Cuarto y la Mesa de BPA de Río Cuarto; contará con la asistencia de la Lic. Irene Cañas y la Bioq. Esp. Patricia Lucero, miembros del Programa Agroquímicos.
La jornada incluirá actividades de salida a campo y disertaciones de referentes en materia de salud y fitosanitarios,  así como autoridades que intervienen en la utilización de estos productos para la protección de cultivos en las diversas áreas rurales y periurbanas.

Cuándo: Miércoles 28 de octubre
Dónde: Aeroclub de la ciudad de Río Cuarto  - Provincia de Córdoba

Visita de la Dra. Miriam Vergolini

La directora de la Carrera de Especialidad en Toxicología Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, recorrerá las instalaciones de la Sede Punilla y se reunirá con directores y coordinadores de los diferentes Programas y Unidades de la Institución.

Cuándo: Viernes 30 de octubre

El martes 27 de octubre, la Dra. Lorena Palacio y becaria Virginia Iacefti del Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas dictarán una capacitación sobre conservación de Bosques Nativos en la Escuela Juan Minetti de la localidad de Dumesnil, La Calera.
El jueves 29 de octubre, la Bioq. Soledad Diaz y el Lic. Fernando Galará,  visitarán y dictarán una capacitación en la Escuela Juan Bautista Alberdi de la localidad de Villa Caeiro.

Jornadas de Emprendedorismo e Innovación: Un horizonte alternativo para jóvenes profesionales de Ciencias Químicas

La Mgter. Luciana Beladelli y el Dr. Ismael Bianco,  disertaron sobre la Empresa de Base Tecnológica CEPROFARM en la actividad organizada por las Prosecretarías de Extensión y de Vinculación con el Medio de la Facultad  de Ciencias Químicas (FCQ)  de la Universidad Nacional de Córdoba.
En el evento se compartieron las diferentes alternativas de inicio de emprendimientos científico-tecnológicos relacionados con la formación profesional de los estudiantes, para profundizar los debates en torno al vínculo entre la actividad académica-científica y el entramado económico-productivo del país.
Programa completo: www.fcq.unc.edu.ar/node/739

Cuándo: Lunes 26 de octubre
Dónde: Auditorio de Edificio Integrador de la FCQ – UNC

Alumnos del 2do año de la Tecnicatura Superior en Biotecnología de Albert Sabin Institución Superior de la ciudad de Córdoba, recorrieron las instalaciones de la Sede Punilla y se interiorizarán en diferentes temáticas.

Cuándo: Jueves 22 de octubre

Seminario sobre Técnicas de diagnóstico prenatal invasivas y no invasivas

La Dra. Ivana Canonero, profesional miembro del  Laboratorio DiagnusLab, visitó las instalaciones de la Sede Punilla y dictó un seminario ante el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Jueves 22 de octubre
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Seminario interno

Se dictó el seminario “Producción pública de medicamentos en Argentina: Situación actual” a cargo de la Dra. Viviana Dabbene y la Lic. Eugenia Quinzio, miembros del Programa Medicamentos, y estuvo dirigido a todo el personal del CEPROCOR.

Cuándo: Miércoles 21  de octubre a las 9:00hs
Dónde: Auditorio CEPROCOR – Sede Punilla

Capacitación teórico-práctico en Microbiología en Alimentos

El miércoles 21 de octubre se dictó el primer módulo de la actividad organizada por la Unidad Microbología. Recordamos que están previstas dos repeticiones de acuerdo al siguiente cronograma:
Segundo grupo: 18 al 20 de noviembre
Tercer grupo: 2 al 4 de diciembre
Horario: 9 - 16 hs. (Almuerzo libre)
El cupo máximo por módulo es de 4 personas y su duración es de 3 días.
Por consultas y/o inscripciones, dirigirse a alguna de los siguientes direcciones: nancy.passalacqua@cba.gob.ar /  gabriela.herrero@cba.gob.ar / carolina.delbo@cba.gob.ar

La capacitación está dirigida a profesionales y personal de laboratorios oficiales de microbiología, y tiene como objetivo instruirlos en metodologías para la investigación de Bacillus cereus, Clostridium perfringens, Escherichia coli β-glucuronidasa-positiva y Trichinella spp. en muestras de alimentos.

El intendente electo de la localidad de Cosquín, Sr. Gabriel Musso, y parte de su equipo de trabajo, se reunieron con miembros del CEPROCOR para coordinar las acciones de puesta en marcha del Programa en dicha ciudad.

Cuándo: Miércoles 21 de octubre a las 11:30hs.
Dónde: CEPROCOR – Sede Punilla