Semana del 24 al 31 de octubre de 2017

---

28/10 Séptimo Encuentro con los saberes del monte y feria de semillas

Este sábado desde las 10 horas, en la localidad de José de la Quintana, se desarrollará el séptimo Encuentro sobre saberes del monte y feria de semillas con diversas actividades como caminatas, charlas, talleres y espectáculos.

Entre las instituciones organizadoras, se encuentra el Vivero Escuela y Banco de Semillas Nativas de de nuestra institución. Al respecto, la Ing. Forestal Natalia De Luca dictará una charla “Cultivando el monte nativo desde la semilla”.

 

---

26/10 Vincular Córdoba 2017 

Este jueves en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba, a partir de las 9:30 horas, se realizará la tercera edición del Vincular Córdoba, el espacio de articulación entre el actores públicos y privados, sectores socioproductivos, académicos y de gobierno, creado para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.

Nuestra institución, no sólo participa como co-organizadora de la mano de la Gerencia de Vinculación Tecnológica a cargo de la Mgter. Luciana Beladelli sino que, además, integrantes de los Programas Medicamentos, Alimentos y de las Unidades Tecnología Química y  Separaciones Analíticas presentarán los trabajos “Estándares de fármacos e impurezas: Una experiencia de desarrollo y transferencia para la Industria farmacéutica” y “Vinculación tecnológica e innovación en el control de calidad de suplementos dietarios”. 

---

25 al 27/10 Taller de la RELAS 

La Red de Laboratorio de Agua y Saneamiento (RELAS) perteneciente al Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) organiza el Taller sobre Gestión, Tratamiento, Disposición y Usos de Barros Cloacales, que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, los días 25, 26 y 27 de octubre.

En el evento, se hará un análisis de la situación nacional e internacional de los barros cloacales, las metodologías de muestreo para la investigación y técnicas analíticas demostrativas. Del taller participarán la Ing. Mariela Andreu del Programa Aguas y la Lic. Yamila Chagra de la Unidad de Microbiología.

---

20/10 Taller de cultivo de especies nativas

El pasado viernes, en el paraje El Salto de la localidad de San Marcos Sierras, se llevó a cabo el Taller de Capacitación en Cultivo de Especies Nativas a partir de semillas recolectadas del bosque serrano a cargo de la Ing. Forestal Natalia de Luca de la Unidad de Recursos Fitogenéticos y Vivero Escuela de nuestra institución.

La actividad, organizada por la reserva de Bosque nativo, huerta, vivero y aula abierta ambiental Semilla Madre, reunió a cultivadores, viveristas, reforestadores, guardas ambientales, bomberos voluntarios, docentes de todos los niveles y público en general.

---

19/10 Trabajo conjunto con "Cazadores de crecidas" 

El Dr. Mario Ravera y  Lic. Alejandro Germanier de la Unidad de Estudios Físicos, en conjunto con el grupo de trabajo “Cazadores de Crecidas” del Centro de Estudios y Tecnología del Agua (CETA) de la Universidad Nacional de Córdoba, recolectaron datos para medir el caudal del Río Cosquín en su paso por Santa María de Punilla.  Esta actividad se realizó en el marco del los avances del Proyecto Lago San Roque.

 

 

---

19/10 Jornada taller con estudiantes del CENMA 

Integrantes del Vivero Escuela y la Unidad de Recursos Fitogenéticos de nuestra institución, realizaron un taller en la Sede Punilla con los estudiantes del CENMA San Roque.

Durante la actividad, se desarrollaron las charlas “Conservación del bosque nativo”, luego una llamada “Invasiones Biológicas y Remoción de Exóticas” y Peperina: características de la especie, recolección, secado y producción para su cultivo sustentable” y se recorrieron las instalaciones del Vivero para identificación de especies nativas. 

---

19/10 Recepción del Certificado IRAM - ISO 9001 - 2015 

Luego de superadas todas las instancias de Auditoría Externa por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y recomendado el otorgamiento de la Re Certificación con ampliación de alcance del Sistema de Gestión de Calidad al CEPROCOR bajo el criterio ISO 9001:2015, la Esp. Cristina Pareja, responsable del Área de Calidad de nuestra institución, recibió el certificado y la distinción “sobresaliente” que oficializa al CEPROCOR bajo esta normativa.

La entrega se realizó el pasado jueves en las instalaciones de  IRAM Mediterráneo en la ciudad de Córdoba, junto al resto de los clientes certificados. Además, se compartió una jornada relativa al desarrollo del contenido del Acuerdo de Certificación DC-R010 y El procedimiento DC-PG 096 , las nuevas reglamentaciones de uso de logos y compromisos de confidencialidad y mutuo acuerdo.

---

19/10 Visitas educativas 

El jueves pasado recibimos en nuestra Sede de Santa María de Punilla a los estudiantes del 7° año del IPETAyM N°68 Coronel Don Luis Álvarez de la localidad de Arroyito, quienes recorrieron los laboratorios de los Programas de Aguas, Alimentos y Medicamentos.

---

18/10 Nuestros Científicos con Voz y Vos 

En el marco del XX Congreso Regional de Ecología para adolescentes que se realizó el pasado miércoles, la Ing. Mariana Lorenzo del Programa de Extensión Social y Comunicaciones de nuestra institución dictó la charla “Residuos sólidos urbanos” en el  IPEM N° 124 Adela Rosa Oviedo de la Vega de la ciudad de Córdoba

---

25° Aniversario del CEPROCOR 

Durante esta semana se realizará la celebración de los 25 años del CEPROCOR, una institución que nació en los inicios de la década del noventa, con el compromiso puesto en el crecimiento del desarrollo científico – tecnológico de Córdoba

A fines de los años ochenta, un equipo de investigadores universitarios junto a autoridades provinciales, empezaron a diagramar las primeras ideas para la creación de un nuevo centro tecnológico provincial que esté orientado a satisfacer las demandas del medio en transferencias tecnológicas.

Es con este impulso, en el 1992 nace el CEPROCOR, primero con sede en la ciudad de Córdoba, donde se conformaron las diferentes líneas  de trabajo, los laboratorios y se formaron los recursos humanos. Luego,  se seleccionó y acondicionó el edificio del Complejo Hospitalario de Santa María de Punilla y se consolidaron las actividades en servicios tecnológicos, desarrollos e investigación científica.

¡Feliz cumpleaños a nuestra querida institución! 

---